Compartir esta publicación

Las de hoy / Seguridad / Últimas noticias

2019, un mal año para las mujeres

feminicidios

Como desde hace cinco años, la cifra de feminicidios en el país se incrementó. Pasó de 912 en 2018 a mil 6 en 2019, un aumento del 10.3 por ciento. Y eso solo son las cifras oficiales, otras mediciones consideran que la cifra es mucho más alta.

En la Ciudad de México subió 58.13 por ciento al reportar 68 víctimas, frente 43 de 2018. El Estado de México pasó de 117 víctimas en 2018 a 125 en 2019, lo que representa un alza de 6.83 por ciento.

El incremento de feminicidios se presentó en 14 de los 32 estados; en tanto que, en cinco entidades, –Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala– la cifra de 2019 se mantiene exactamente igual que a la del año anterior.

Morelos se colocó como la entidad con la tasa más alta de feminicidios durante el 2019, al registrar 3.74 casos por cada cien mil mujeres; le siguen Veracruz con una tasa de 3.60, y Colima, que en años pasados se ubicaba en primer lugar, ahora posiciona en el tercero con una tasa de 2.83 casos por cada cien mil mujeres.

¿Homicidios dolosos o feminicidios?

En 2019, se abrieron al menos 3 mil 795 carpetas de investigación por asesinato de mujeres, de las cuales, solo 976 fueron clasificados como feminicidios y el resto están catalogados como homicidios dolosos. Lamentablemente las autoridades no siempre reportan los feminicidios, en muchas ocasiones los hacen pasar por otro tipo de delito.

La reportera Itxaro Arteta, dio a conocer el caso de Ana María Dehesa Nieves, quien fue asesinada hace casi un año, el 17 de febrero de 2019, todo parece indicar que por su pareja. Fue atropellada con saña y hay pruebas de que él estaba en el lugar.

Su muerte primero fue reportada como accidente y porteriormente por homicidio, esto a pesar de que había pruebas de que había sido golpeada y aplastada varias veces por un vehículo. Lo que debía ser reportado como feminicidio se cambió a otro delito menos grave.

En Ciudad de México, un informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, publicado en septiembre pasado, señala que las autoridades capitalinas invisibilizan la problemática de feminicidios y violencia estructural, al clasificar las muertes violentas de mujeres como homicidios y no feminicidios, lo que incurre en un proceso de victimización secundaria. Durante el 2019, a nivel nacional, se registraron al menos 197 mil 693 llamadas de emergencia al 911 que reportaban algún caso o incidente de violencia contra la mujer. Ello significa un alza de 14.79 por ciento en comparación con el 2018, que registró 172 mil 210 reportes de violencia contra la mujer.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>