Compartir esta publicación

Las de hoy / POR SI NO LO VISTE... / Seguridad / Últimas noticias

Santuario de la mariposa monarca pierde a su máximo defensor

fallece-defensor-de-la-mariposa-monarca

Durante años, Homero Gomez González fue un promotor y defensor del Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán. A sus 50 años de edad, presidía la administración del santuario El Rosario de la Mariposa Monarca, ubicado en la región Oriente de Michoacán, el cual fue abierto en noviembre pasado.

Ayer se confirmó que fue asesinado. Desde el 14 de enero había sido reportado como desaparecido y su cuerpo fue encontrado sin vida. Las autoridades realizan una investigación para encontrar a los responsables de su muerte.

Tala clandestina, la causa probable

Homero denunció en muchas ocasiones el peligro de la tala clandestina en la región, misma que afectaba el habitat de la mariposa monarca. Por esta razón, una causa probable de su muerte es las posibles “molestias” o intereses que haya afectado por la defensa de la región.

En uno de sus últimos videos, compartido en Twitter un día antes de su desaparición, Homero Gómez González se paró en medio de una nube de mariposas. ¡Ven a ver esta maravilla de la naturaleza! [Las mariposas] son ​​amantes del sol, las almas de los muertos ”, dijo, refiriéndose a las leyendas indígenas sobre las mariposas migratorias.

En declaraciones a la AP, Homero Aridjis, un ambientalista y poeta que desde hace mucho tiempo defiende la reserva de mariposas , dijo: “Si pueden secuestrar y matar a las personas que trabajan para las reservas, ¿quién defenderá el medio ambiente en México?”

Los asesinatos de activistas quedan impunes

En 2019, doce activistas fueron asesinados en México, sin que se haya localizado a los responsables.

  1. Sinar Corzo , defensor de los derechos de las comunidades indígenas, fue agredido a tiros el 3 de enero en Arriaga, Chiapas, a unos metros de su casa; ya había denunciado amenazas, pero no recibió protección.
  2. Estelina López Gómez, de 43 años, era defensora del territorio en Chiapas; un comando la mató el 23 de enero, cuando regresaba a su comunidad.
  3. Oscar Cazorla tenía 68 años de edad; era activista muxe y defensor de los derechos de la comunidad LGBT. Su cuerpo, con signos de tortura, fue hallado en su casa en Juchitán, Oaxaca, el 9 de febrero.
  4. Samir Flores, defensor del territorio y uno de los principales opositores a la termoeléctrica en Huexca, Morelos, fue asesinado en su casa el 20 de febrero, dos días antes de la consulta popular sobre el proyecto.
  5. Abiram Hernández tenía 37 años de edad cuando fue hallado muerto en su casa en Xalapa, Veracruz. Era defensor de los derechos humanos y acompañaba a familias de víctimas de la violencia.
  6. José Luis Álvarez , de 64 años, fundó en Chablé, Tabasco, un centro de conservación del mono saraguato. Su cuerpo, con impactos de bala y junto a mensajes amenazantes, fue localizado el 11 de junio a la orilla de una carretera.
  7. Cristina Vázquez Chavarría , de 50 años, mantenía una lucha contra los desarrollos inmobiliarios en la colonia Hipódromo-Condesa de la Ciudad de México; fue asesinada en su departamento el 27 de junio, pero hallaron su cuerpo tres días después.
  8. Miguel Ángel Medina Lara, defensor de los derechos de la comunidad LGBT, tenía solo 21 años cuando lo asesinaron a golpes; su cuerpo fue localizado el 11 de agosto en un panteón de Acayucan, Veracruz.
  9. Nora López León, defensora del medio ambiente en Palenque, Chiapas, fue hallada sin vida en un hostal el 21 de agosto.
  10. Paul Vizcarra, defensor del medio ambiente en Morelos, apareció muerto el 16 de octubre dentro de un vehículo (con otras dos personas) en Tlalpan, Ciudad de México; llevaba desaparecido dos días.
  11. Cruz Soto Caraveo, del colectivo de familias desplazadas forzadamente de la Sierra Tarahumara, fue hallado sin vida el 20 de octubre en Chihuahua, una semana después de haber sido “levantado”.
  12. Arnulfo Cerón Soriano acompañó distintas luchas sociales, como la de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa; su cuerpo fue hallado en una fosa en Tlapa, Guerrero, un mes después de reportada su desaparición.

De los 12 crímenes, solo cinco personas han sido detenidas: tres están relacionadas con el caso de Sinar Corzo; y dos con el de Arnulfo, uno como presunto autor intelectual y otro por su desaparición.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>