Compartir esta publicación

Las de hoy / Últimas noticias

Fueron vetadas, pero recibieron millones del gobierno

laboratorios

En marzo de 2019, las empresas Grupo Fármacos Especializados, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, y Farmacéuticos Maypo fueron vetadas por el gobierno federal, debido a que eran sospechosas de “influyentismo y corrupción en la venta de medicamentos el año pasado”.

Sin embargo, esto no evitó que el año pasado ganaran 33 mil 71 millones de pesos. Incluso dos de ellas ya tienen contratos en 2020.

Una investigación de Animal Político reveló que estas tres empresas recibieron 2 mil 793 contratos del gobierno, lo que les generó miles de millones de pesos en ingresos.

Las favoritas del sexenio de EPN

Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, Grupo Fármacos Especializados acapararó el 35.2% de las compras consolidadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que sumaron 106 mil 813 millones de pesos.

En tanto, Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos ganaron 35 mil y 34 mil millones de pesos, respectivamente, durante el sexenio pasado, cifra que las coloca en los siguientes lugares de venta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador considerño que se trataba de un monopolio “a todas luces, inmoral y violatorio del Artículo 28 de la Constitución, que prohíbe la existencia de monopolios”, explicó el presidente López Obrador en un memorándum.

En dicho documento fechado el 20 de marzo, le instruyó “impedir la participación en licitaciones o adjudicaciones directas a dichas empresas hasta que sepamos, a ciencia cierta, si no hubo en estas operaciones corrupción y tráfico de influencias”.

A pesar de esta decisión del presidente, Grupo Fármacos Especializados se amparó y logró que un juez fallara a su favor. Dijo que el veto presidencial no tuvo fundamento legal, además de que la determinación de si existe o no una práctica monopólica, no le corresponde a él, sino a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>