Sembrando Vida no llegó a la meta de 575 millones de árboles

sembrando-arboles

En su primer año de operación, el programa Sembrando Vida tenía contemplado sembrar 575 millones de árboles, sin embargo quedó muy lejos de la meta al solo conseguir 80 millones, es decir el 13.9% de lo previsto.

La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, reconoció que en su primer año de operación “la estrategia de reforestación más grande del mundo”, no contó con el insumo básico, que son las plantas para cultivar.

Los proveedores no pudieron conseguir las plantas deseadas. Es el caso del Ejército Mexicano, quien entregaría 100 millones y solo consiguió 36.5.

La funcionaria reconoció que no se contaba con la infraestructura necesaria para un plan de este tamaño, además de que no contaban con la temporada de sequía que fue muy larga.

Cada planta del programa “Sembrando Vida” costó 375 pesos al erario en 2019, tomando en cuenta que se ejerció un presupuesto de 15 mil millones de pesos, al final sólo serán viables alrededor de 40 millones de árboles.

La meta en 2020, mil 100 millones de plantas

Según las autoridades ya han logrado superar los problemas y reiteraron que este año si lograrán cumplir su meta es que es mil 100 millones de plantas. 

Se busca recuperar el faltante de 2019, y para ello, se tiene casi el doble de presupuesto, poco más de 28 mil 500 millones de pesos.

Aseguró que ahora sí se cuenta con insumos como malla sombra, bolsas de plástico y agua suficiente, además de que se fortalecerá el trabajo con viveros comunitarios, viveros de los gobiernos de los estados, ampliando el convenio con la Sedena a otras partes del país, y construyendo el vivero más grande de América Latina en Tapachula, Chiapas.

Recommended Posts