Compartir esta publicación

Las de hoy / POR SI NO LO VISTE... / Últimas noticias

Fiscalía busca eliminar el delito de Feminicidio

feminicidio

En 2019, mil 6 mujeres fueron víctimas de feminicidio en México según las cifras oficiales. Según otras estadísticas, el número podría ser mucho más alto. Aún así, se trata de la cifra más alta en los últimos cinco años.

A pesar de esto, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero propuso eliminar el delito de feminicidio, debido a las dificultades para determinar jurídicamente cuándo una mujer ha sido asesinada por el hecho de serlo.

La iniciativa se platicó la semana pasada en una reunión del fiscal general con los diputados de Morena, donde expuso su punto de vista y dijo que es mejor que se considere como homicidio calificado.

Activistas rechazan la propuesta

Diversos colectivos de derechos humanos y de equidad de género criticaron las palabras del fiscal Alejandro Gertz.

En su cuenta de Twitter, Wendy Figueroa, defensora de derechos humanos, publicó un mensaje en el que aseguró que no se debe eliminar el delito de feminicidio.

De la misma manera, políticas criticaron estos hechos y dijeron que no permitirán este retroceso.

¿Cómo se determina un feminicidio?

El delito de feminicidio entró al Código Penal Federal en el año 2012. En ese entonces se estableció en el artículo 325 que se trata de quien “prive de la vida a una mujer por razones de género” y en él se establecen las circunstancias que han de concurrir para ello: signos de violencia sexual, antecedentes de maltrato, relaciones sentimentales previas, amenazas, incomunicación de la víctima o exhibicionismo del cuerpo de la víctima, entre otras.

La antropóloga feminista Marcela Lagarde se encargó en el Congreso de sacar adelante aquella iniciativa. En estos casos se reservan penas de 40 a 60 años de cárcel. El artículo dispone que en caso de no acreditarse el feminicidio se juzgara a la víctima con las reglas del homicidio.

El problema es que muchas veces a pesar de que existan las pruebas, no se reportan los feminicidios. Recordemos el caso de Lesvy Osorio, estudiante de la UNAM que fue localizada muerta en Ciudad Universitaria y primero se aseguró que era un suicidio, después se cambió a homicidio y terminó cambiándose una vez más a feminicidio. Su novio fue condenado por este delito, pero solo se logró gracias a la presión de la sociedad.

Compartir esta publicación

1 Comentario

  1. Un homicidio es un homicidio y como tal debe ser tratado y no distingue género, color, condición social. Igual muere sea hombre o mujer.
    No es entiendible el enojo por reclasificarlo, total se deben atender las agravantes y castigar conforme a los hechos.
    La sobreprotección a un género está por demás sea hombre o sea mujer igual duele a la familia y a la sociedad.

    Responder

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>