Compartir esta publicación

Las de hoy / POR SI NO LO VISTE... / Últimas noticias

¿Qué va a pasar con las pensiones?

pensiones

Un comunicado de la Suprema Corte de Justicia, provocó una olea de desinformación en las últimas horas. El mismo decía que la SCJN determinó reducir las pensiones de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fijando un tope de 10 salarios mínimos. Así, las pensiones del IMSS se verán reducidas en 40 por ciento.

¿Por qué la Corte se involucró en el tema?

Entre 1973 y 1997, alrededor de 20 millones de personas comenzaron a cotizar en el seguro, cuando se dio la reforma de las afores, se les pidió elegir en cual régimen querían quedarse, si el de la vieja ley o el de la nueva.

La Ley de Seguro Social de 1973 establece que la pensión es de máximo 10 salarios mínimos. Mientras la Ley de 1997 dictamina que el tope de 25 salarios mínimos.

Tras estas diferencias se presentó un amparo en la SCJN para determinar si las personas que cotizan bajo la Ley de 1973 podrían ampliar el tope a 25 salarios mínimos como dice la Ley de 1997. Sin embargo, la Corte determinó que esto no se podría: se mantendría el tope de 10 salarios mínimos para quienes elijan pensionarse bajo la Ley de Seguro Social de 1973.

Resolución no aplicará para todos

La reducción del límite máximo del cálculo de la pensión de 25 a 10 salarios mínimos aplicará solo para los trabajadores que están en algún litigio por el cálculo de su pensión, no es un criterio general que deba aplicar el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, detalló que lo que hizo la Segunda Sala de la Corte fue establecer un criterio, posiblemente por algún amparo y la sentencia solo se limita al quejoso.

La Corte estableció un criterio para sus juzgados, no para las instituciones de seguridad social.

Como indica su resolución, la reducción del límite máximo del cálculo de la pensión de 25 a 10 salarios mínimos aplica solo para los trabajadores que están en algún litigio por el cálculo de su pensión.

¿Esa resolución me afectara si estoy por tramitar mi pensión?

No afecta en nada, no aplica para aquellos trabajadores que estén tramitando su pensión y que incluso se hayan hecho acreedores a pensiones altas. El calculo seguirá igual con 25 salarios.

¿El IMSS podría hacer modificaciones? 

El IMSS puede decidir si se apega a esta nueva tesis de la SCJN o si sigue argumentando que es su derecho determinar el monto de las pensiones como hasta ahora.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>