Tren Maya, unos piensan traerá modernidad otros que generará daño ambiental

La opinión de los ciudadanos está dividida. Desde su anunció ha habido muchas críticas a favor y en contra de la construcción del llamado Tren Maya.

El gobierno federal ha mencionado las virtudes que traerá su construcción y ha afirmado en reiteradas ocasiones que no generará daños al medio ambiente, que ni un árbol será derribado.

Sin embargo, la agente aún no está del todo convencida. Una encuesta reveló que un 34 por ciento de mexicanos cree que el Tren Maya generará empleos, turismo y crecimiento, pero un 33 por ciento percibe que dejará daño ambiental, tala de árboles y problemas.

Los beneficios

Según la encuesta realizada por Buendía y Asociados, la gente considera que entre los beneficios del Tren, está una mayor derrama por turismo (14 por ciento) crecimiento económico (10 por ciento) y empleos (10 por ciento).

Los problemas

Por el contrario, los puntos débiles de la construcción será el daño al ambiente y/o zonas arqueológicas en un 19 por ciento; la tala de árboles en un 9 por ciento y problemas a los inconformes en otro 5 por ciento.

¿Qué opinan los indígenas?

El año pasado se realizó una encuesta entre los grupos indígenas de la región para saber su opinión al respecto y hubo un apoyo abrumador. Sin embargo, han denunciado que la encuesta no cumplió los estándares internacionales y se han amparado.

Un juez concedió una suspensión temporal al proyecto, por lo cual no podrá iniciar la construcción del mismo.

El gobierno tenía contemplado que los trabajos iniciaran el próximo 30 de abril. La inversión del proyecto es de 6 mil 400 millones de dólares. Se tiene contemplado que el Tren Maya entre en operación en 2024 y recorrerá en una primera fase 951 kilómetros en los cinco estados del sureste de México, región con 12 millones de habitantes y 17 millones de turistas al año.

Recommended Posts