Trump reitera, habrá un “alto y poderoso muro” con México

muro

Donald Trump, el polémico presidente de Estados Unidos, se encuentra en plena campaña electoral para reelegirse este año y eligió su tema favorito para ganar apoyo, atacar a los migrantes y recordar el muro con México.

Durante la presentación del discurso sobre el Estado de la Unión, algo similar al informe de gobierno en México, dijo que justo en esos momentos “se está construyendo un largo, alto y muy poderoso muro”. Mencionó que ya se completaron más de 160 kilómetros de esta valla y que el próximo año habrá más de 800 kilómetros en la frontera con México.

Presentó como uno de sus éxitos, los acuerdos que realizó con nuestro país, así como con Honduras, El Salvador y Guatemala, los cuales han ayudado a frenar la migración ilegal.

Llama criminales a migrantes

“Estados Unidos debe ser un refugio para estadounidenses que cumplen la ley y no para extranjeros criminales”, dijo.

Señaló que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU ha detenido a miles de migrantes ilegales para mantener seguros a los estadounidenses, sin embargo algunas ciudades – llamadas santuario – deciden ayudarlos.

Sobre el Tratado de Libre Comercio con Canadá y México reiteró que era un acuerdo injusto para Estados Unidos y provocó la pérdida de empleos.

“Por muchos años fuimos tratados injustamente por el tratado”, dijo Trump, y destacó el nuevo tratado firmado hace unos días del que dijo es más justo y recíproco.

El gobierno de México no ha posicionado en los últimos meses sobre las declaraciones de Donald Trump en contra de los migrantes y de nuestro país.

Actualmente, elementos de la Guardia Nacional vigilan la frontera sur de México, con el fin de evitar el paso de migrantes en camino a Estados Unidos, operativos que han sido criticados incluso por la ONU.

Recommended Posts