En julio podríamos tener 4 nuevos partidos políticos

partidos-politicos

15 organizaciones buscan conseguir el registro de partido político, pero solo unas cuantas cumplirán todos los requisitos. Cuando concluya la fecha limite el próximo 28 de febrero, es probable que máximo seis cubran con lo que manda la ley.

¿Qué se necesita para formar un partido?

Básicamente se deben cumplir dos requisitos:

  1. Tener un mínimo de 233 mil 945 militantes
  2. Realizar una Asamblea Nacional Constitutiva y asambleas en 20 estados o 200 distritos electorales.

¿Quiénes podrían cumplir los requisitos?

Según información del INE, actualmente hay 4 organizaciones que cumplen los requisitos para ser partidos políticos, cabe aclarar que esto no significa que ya tengan asegurado su registro.

  • Grupo Social Promotor de México: Se trata del regreso Nueva Alianza, el partido que desapareció en las elecciones de 2018, al no conseguir los votos necesarios. Hasta el momento ha realizado 289 de 200 asambleas requeridas y tiene 350 mil 483 afiliados, de los 233 mil 945 que necesita.
  • Redes Sociales Progresistas: Elba Esther Gordillo regresa a la escena política con esta agrupación que ya cumplió los requisitos para ser partido político. Ya realizó 20 de las asambleas estatales requeridas y tiene 346 mil 771 afiliados, 113 mil más de lo que marca la ley.
  • Encuentro Solidario: El desaparecido PES, Partido Encuentro Social, busca obtener su registro de nueva cuenta y ya cumplió los requisitos para ser considerado. Hasta el momento ha realizado 300 de las 200 asambleas distritales requeridas y tiene 329 mil 529 afiliados, casi cien mil más de los que necesita.
  • México Libre: El partido impulsado por el expresidente Felipe Calderón y su esposa, la excandidata presidencial Margarita Zavala, consiguió apenas esta semana los requisitos para ser partido político. Ya tiene 231 de 200 asambleas distritales y 239 mil 513 afiliados, con lo que superó los requisitos mínimos de ley.

En esta imagen se puede ver el avance de las demás organizaciones, se trata de un gráfico elaborado por el INE con fecha del 28 de enero y que aún no contempla la actualización más reciente de los datos.

¿Qué sigue?

Las agrupaciones tienen hasta el 28 de febrero para seguir afiliando simpatizantes y efectuar las asambleas. El INE revisará en los próximo meses la validez de las inscripciones y si no están duplicadas con partidos políticos o asociaciones interesadas en convertirse en partido político. Se espera que a mediados de año haya concluido el procedimiento y se dé a conocer quienes obtendrán el registro como fuerza política.

Recommended Posts