Gobernar sin escuchar ni explicar

pemex

Autor: Jesús Reyes Heroles

El sábado 1 de febrero, el Presidente López Obrador afirmó que su gobierno “había salvado a Pemex del fracaso y la bancarrota”. Dicha declaración resulta por demás falsa y, paradójicamente, contrasta con el análisis y el cúmulo de información que se presentó del 28 al 30 de enero en el evento Energy Mexico 2020.

Prácticamente en todas las sesiones se plantearon preguntas sobre la política energética, los avances, los resultados y las orientaciones para su futuro. Un reclamo recurrente fue, de empresas proveedoras y constructoras, que Pemex tiene cuantiosas deudas con éstas; estimaciones ubican el total de adeudos entre 90 y 100 mil millones de pesos. Las preguntas sobre el futuro del sector se dieron en cascada. Las perspectivas planteadas por múltiples expositores y por asistentes dibujaron un panorama sombrío para el sector y para Pemex.

Las cifras de la empresa indican que en 2019 sus resultados financieros fueron fatales. Pérdida de 20,233 millones de dólares en enero-septiembre. También sus resultados operativos: producción de crudo en diciembre, 1,706 miles de barriles diarios (mbd), 4 mil menos que un año antes. Con esos resultados, ¿cómo puede afirmarse que se salvó a Pemex?

Durante la conferencia se reflexionó sobre otros temas. Por ejemplo, en la sesión Situación y prospectivas de midstream y donwstream. De la gasolina a los petroquímicos se presentó un diagnóstico acerca de la situación de las actividades de refinación a nivel global, incluyendo proyectos en planeación y en desarrollo. A partir de una prospección de la demanda de gasolinas y diésel, la conclusión es que hay un exceso de capacidad, que pone en duda que se concreten varios de los proyectos anunciados; incluso, se planteó que debe anticiparse “destrucción” de capacidad de refinación en el planeta. 

En cuanto a los temas financieros, el panorama resulta desalentador. Por una parte, se señaló que la banca prácticamente está “cerrada” para empresas del sector, lo que impone una pesada carga de liquidez a empresas medianas y pequeñas; sólo Bancomext parece estar realizando un esfuerzo por aliviar esa astringencia crediticia. Más grave aún, se afirmó que México ha dejado de ser un destino atractivo para inversiones extranjeras en energía. Ahora que hay abundancia de capital en economías desarrolladas, incluyendo la estadounidense, las empresas de energía buscan destinos para inversiones. Antes México estaba en esa lista, ahora ya no, por lo que las inversiones fluyen hacia otros países. Pierde oportunidades. Esto se atribuyó a la falta de claridad de la política energética, a cambios frecuentes en las normas, y a disposiciones que introducen una gran incertidumbre en el sector.

Esa y mucha otra información valiosa surgió en el foro. Cabe subrayar que, salvo Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, así como funcionarios de Bancomext y la Secretaría de Economía, prácticamente no participó nadie del sector público, quienes hubiesen podido aprovecharla. Nadie de Sener acudió a presentar la situación y perspectivas de la política energética. Lo increíble, en sesiones sobre exploración y producción de petróleo y gas, y sobre refinación, no se presentó ningún ejecutivo de Pemex. Tampoco en las sesiones de electricidad participaron funcionarios de CFE.

Si bien esta falta de presencia del sector público no es exclusiva en foros sobre el sector energético, en varias ocasiones los asistentes expresaron la insuficiencia e insatisfacción del diálogo con las autoridades, además de falta de atención de éstas para resolver asuntos puntuales.

Se trata de un estilo de gobierno muy singular: ni escucha ni explica, pero sí miente con “otros datos”, lo contrario a lo que sucedería en una democracia. Se observa opacidad y altanería de los funcionarios públicos y una línea autoritaria hacia sus subalternos, quienes no asisten o no hablan porque no se les autoriza. El costo de esta actitud para el país es alto. ¿Aguantará este estilo de gobierno durante el resto de la administración de AMLO?

Presidente de GEA Grupo de Economistas
y Asociados / StructurA

Recommended Posts