Industria de la construcción sufre mayor retroceso en 10 años

construccion

La inversión fija bruta, aquella que representa los gastos realizados en maquinaria, equipo y construcción en nuestro país, sumó su décimo mes con retrocesos.

En noviembre de 2019, retrocedió 2.8 por ciento comparado con el mismo mes de 2018. Con esta cifra, ya suma una caída anual de 5.1 por ciento.

El INEGI señaló que este resultado obedeció a una baja en todos los componentes del indicador, tanto de construcción como gastos en maquinaria y equipo, durante el mes de referencia.

No todo son malas noticias

La inversión fija registró una pequeña mejoría en noviembre, frente al mes anterior (octubre), al crecer 1.1 por ciento.

La construcción en vivienda se recuperó 4.2%, luego de haber ligado dos caídas.

Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total se incrementaron 2.7 por ciento y los efectuados en construcción crecieron 1.2 por ciento, en el penúltimo mes de 2019 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

Para los siguientes meses, se estima que algunos catalizadores como la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la fortaleza que el tipo de cambio que mostró en diciembre y enero; y la menor incertidumbre global consecuencia de resoluciones del Brexit y negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China pudieran contribuir al crecimiento de dicho indicador, de acuerdo con Marcos Arias, analista en Grupo Financiero Monex. 

Recommended Posts