Tenemos que hablar del feminicidio

victima

Autor: Jorge Suárez

Ingrid Escamilla tenía 25 años, desde hace un tiempo vivía con su pareja, Erik. Esta semana discutieron y él la mató a cuchilladas, la desolló y tiró sus órganos por el drenaje y el inodoro. Todo esto fue observado por el hijo de Erik, quien tiene 14 años.

La foto de Ingrid fue filtrada por las autoridades de Ciudad de México, así como el video de la detención de Erik quien “explicaba” la razón por la que la había matado.

Las autoridades de Ciudad de México no se han hecho responsable de esta filtración, ningún funcionario ha sido destituido o está siendo investigado por estos hechos. Medios de comunicación publicaron la fotografía de Ingrid destazada en sus primeras planas.

¿Qué es un feminicidio?

En México pocos casos son catalogados como feminicidios, las autoridades no investigan los hechos a pesar de tener las pruebas. Casos como el de Ingrid por su saña o los que llegan a tener un seguimiento de activistas como el de Lesvy Osorio, llegan a ser resueltos y sus culpables condenados. El resto de los casos quedan en el olvido.

Según el Código Penal Federal, el feminicidio es el asesinato de una mujer por razones de género con cualquiera de las siguientes características.

  1. Signos de violencia sexual
  2. Lesiones degradantes antes o después del asesinato.
  3. Antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar.
  4. Que haya existido una relación (sentimental o de confianza) entre el feminicida y la víctima.
  5. Amenazas, acoso o lesiones previas.
  6. Incomunicación de la víctima antes del feminicidio.
  7. Que el cuerpo sea expuesto en un lugar público.

A pesar de que se trata de hechos muy claros, las autoridades se niegan a catalogarlos como feminicidio. Es el caso de Lesvy Osorio, la estudiante de la UNAM que fue asesinada en Ciudad Universitaria. En un principio se catalogó como suicidio, cuando peritos independientes demostraron que esto era imposible, se reclasificó como homicidios y después como feminicidio. Durante todo ese tiempo, las autoridades supieron que su pareja era agresiva con ella y habían discutido esa noche, solo gracias a la presión de activistas y grupos feministas, se detuvo al responsable y después de un largo proceso fue condenado por sus actos.

Autoridades buscan eliminar feminicidio

Hace unos días se reveló que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, propuso eliminar la figura del feminicidio en el código penal, ya que afirma es difícil de comprobarse.

Afirmó que los asesinatos de mujeres se tratan de eso, de homicidios que tienen sus particularidades pero no diferentes a los demás.

Sin embargo, está demostrado que mientras los hombres mueren en peleas con otros hombres o en actos delictivos, las mujeres son en su mayoría asesinadas por personas cercanas a su entorno. Eso mismo sucede con las violaciones, acoso, abuso sexual y otros delitos similares, la mayoría son realizados por una persona que es cercana a la víctima y se aprovecha de su situación de poder.

La violencia contra la mujer es un problema que ninguna autoridad de ningún partido ha hecho nada para frenarla. En los últimos meses ha habido diversas marchas y manifestaciones para visibilizar la violencia que existe contra las mujeres, sin embargo la gente se ha indignado más por un monumento pintado que por una mujer desollada viva.

Recommended Posts