Compartir esta publicación

Las de hoy / Seguridad / Últimas noticias

Capturan a Emilio Lozoya en España

detenido

Tras casi un año prófugo, Emilio Lozoya, quien fue director de Petróleos Mexicanos durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, fue detenido en España.

La información fue confirmada por la Fiscalía General de la República.

¿De qué acusan a Lozoya?

Son tres los delitos por los que se investiga a Emilio Lozoya:

  • Delincuencia organizada
  • Cohecho
  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita

Según investigaciones internacionales, Emilio Lozoya habría recibido alrededor de 10 millones de dólares en sobornos de la compañía Odebrecht, con el fin de ayudar a entregar contratos a la empresa brasileña.

Las primeras acusaciones contra Lozoya surgieron en 2017, cuando tres exdirectivos de la empresa afirmaron que el funcionario solicitó y 4,1 millones de dólares entre abril y noviembre de 2012.

La compañía tambien habría ayudado a comprar una casa en Guerrero con valor de casi dos millones de dólares. Esto sucedió doce días después de que Pemex autorizó incluir en su cartera de inversiones la compra de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes de AHMSA que tenía 14 años sin operar.

Además, durante su administración se autorizaron varios contratos entre Pemex y la empresa constructora Odebrecht. Entre ellos se incluye la compra de una planta de fertilizantes, misma que cuando fue adquirida tenía varios adeudos y era prácticamente chatarra. La operación tuvo un costo de más de 600 millones de dólares.

Lozoya no es el único involucrado

Según investigaciones de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, además de Lozoya, varios de sus familiares estarían involucrados, así como más funcionarios del sexenio anterior, incluido Enrique Peña Nieto.

Incluso hay nexos de Odebrecht con las administraciones de Felipe Calderón y Vicente Fox, sin embargo estas no han sido investigadas.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>