Cinco factores a definir antes de invertir

Autor: GBMHOMEBROKER

“El individuo debe actuar consistentemente como un inversionista y no como un especulador”.-Benjamin Graham

Una constante en los mercados bursátiles, es que éstos siempre están cambiando, sobre todo en esta época de globalización.

Es por eso que compartimos cinco puntos que debes tener en cuenta antes de invertir en algún fondo de inversión.

1) Objetivo y horizonte de inversión

Es importante que consideres en una decisión conjunta tanto al objetivo como al horizonte, pues la congruencia entre ambos es primordial para el éxito de una inversión; debemos asociar cada objetivo con un horizonte específico y realista.

2) Tolerancia al riesgo

Debes tener en cuenta tu sensibilidad a la volatilidad que se pueda presentar en tus inversiones, y determinar el grado de influencia que estos movimientos puedan tener sobre tus decisiones. Así, mejorará tu experiencia en la inversión. Recuerda: tu tolerancia al riesgo evolucionará con el tiempo y experiencia que vayas adquiriendo.

3) Conocimiento sobre el fondo de inversión

Conocer las principales características (días de operación, disponibilidad, composición de cartera, etcétera) y comportamiento pasado del fondo en el que estés pensando invertir, te permitirá entender mejor cómo podría reaccionar ante los cambios del mercado.

Todo fondo de inversión registrado en México tiene dos documentos que proporcionan información relevante para guiarte, conocidos como el Prospecto de Inversión y el Documento Clave de Inversión. En términos generales, ambos documentos hablan sobre el objetivo de inversión, políticas de disponibilidad de recursos, el régimen de inversión que señala los porcentajes mínimos y máximos de exposición a valores o instrumentos en los que puede invertir, entre otros.

4) Distribución

Una vez que estés consciente de tu tolerancia al riesgo y que conozcas las características principales del fondo de inversión, es momento de distribuir los recursos entre cada fondo y hacer uso de las grandes ventajas de la diversificación, o sea: elegir qué porcentaje deseamos invertir en fondos de deuda y fondos de renta variable, teniendo en mente que dentro de ambas clasificaciones, deuda y renta variable, puedes incorporar fondos que se complementan entre sí.

5) Disciplina

En todo momento, debes respetar el horizonte de inversión determinado, sobre todo en periodos de corto plazo, donde la volatilidad puede aumentar e influenciar tus decisiones. Tomar una decisión precipitada en ese tipo de momentos puede llevarte a pérdidas que afecten la rentabilidad de largo plazo.

La disciplina también involucra el monitoreo y respeto de la composición de tu estrategia durante todo el horizonte de inversión. Modificar radicalmente los porcentajes de la distribución inicial, también compromete la rentabilidad de largo plazo.

Como has visto, casi todo está en tus manos para que las inversiones lleguen a buen destino. Las estrategias con fondos de inversión son de las mejores formas para hacerlo al ser uno de los productos más nobles que fácilmente te ayudan a definir estos 5 factores.

Recommended Posts