Golpean elementos de la Guardia Nacional a periodistas

periodistas

El día ayer elementos de la Secretaría de Marina, quienes portaban insignias de la Guardia Nacional, golpearon y amenazaron a dos periodistas. Esto ocurrió en la localidad Benito Juárez, en Cancún, Quintana Roo.

A las 8:00 a.m. del día de ayer, dos reporteros se encontraban cubriendo una balacera. El reportero Martín Ibáñez del medio digital Vanguardia de Veracruz, y un reportero más, integrado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de quien se omite su nombre por razones de seguridad.

En ese lugar se encontraban elementos de Seguridad Pública Federal realizando labores de investigación. El comandante Oliver Candia Domínguez, adscrito a la Guardia Nacional, dio instrucción de detener a los reporteros pese a que se identificaron como integrantes de medios de comunicación. Acto seguido los elementos intentaron quitarles sus equipos fotográficos mediante forcejeo y golpes. El comandante amenazó que si llegaba a ver las fotografías publicadas algo les iba a pasar. Martín Ibáñez recibió golpes en su abdomen y torcedura en su brazo. Le arrebataron el equipo de fotografía e intentaron borrar sus capturas.

El otro periodista, el cual tiene un botón de asistencia debido a amenazas de las que ha sido objeto, pidió ayuda sin embargo no lo dejaron responder. l comandante se lo arrebató y lo desarmó. También le quitaron su cámara e intentaron borrar las fotos. Como resultado del forcejeo y los golpes su equipo fotográfico se dañó.

Ambos reporteros estuvieron retenidos en el lugar alrededor de 40 minutos hasta que el comandante recibió una llamada telefónica, posterior a ella los dejó retirarse.

Los presuntos represores fueron los primeros respondientes en llegar al reporte de detonaciones de arma de fuego, siendo elementos activos a la Secretaría de Marina con membrete de la Guardia Nacional, los que arribaron en las unidades 500033, 5000084 y 500045.

Ante esto los señores Martín y César interpusieron las siguientes denuncias ante la Fiscalía General de la República, con carpeta de investigación FED/QR/CAN/0000105/2020 y ante la Fiscalía General del Estado.

Recommended Posts