Menos empleos y peor pagados

En 2018, alrededor de 9.38 millones de personas ganaban al día al menos 3 salarios mínimos, es decir un promedio de 8 mil pesos al mes. Un año después, la cifra de gente que gaaba ese mismo salario es de 6.98 millones, es deicr una reducción de 2.4 millones de personas.

Por el contrario, la gente que gana menos de tres salarios mínimos al día, pasó de 33.7 a 38.7 millones de personas, 5 millones más.

Las cifras son de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

La caída no es nueva, desde 2013 la cifra de personas que ganan más de 3 salarios mínimos al día ha ido en picada. En ese año la cifra era de 11.9 millones de personas, casi el doble de lo que hay actualmente.

Salarios no alcanzan

Cuando una persona tiene un trabajo pero necesita otro porque no le alcanza el dinero que gana, se le llama subocupación. Este problema se da en varias partes del país.

Entre las entidades con mayor subocupación están Oaxaca, con tasa de 15.1% de su población ocupada; Colima, 14.3%; Tabasco, 13.7%; Zacatecas, 13%; Baja California Sur, 12.8%; Guanajuato, 12.7%, y Nayarit, 12.6%. Los estados con menor nivel fueron Querétaro, 2%; Aguascalientes, 2.2%; Baja California, 2.3%, y Morelos, 2.8%.

El número de subocupados en el país ascendió a 4.3 millones de personas al cierre del año pasado, de acuerdo con los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aumenta desempleo

En el cuarto trimestre de 2019 el desempleo aumentó, pues 1.9 millones de personas no contaban con un trabajo y esta cifra es superior a los 1.8 millones de personas que estaban en esta situación en el mismo lapso de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Recommended Posts