Compartir esta publicación

Las de hoy / Últimas noticias

¿No tienen medicamentos? Incremento de quejas en CNDH.

¿No tienen medicamentos? Incremento de quejas en CNDH.

CNDH recibió cientos de quejas por falta de medicamentos

Desde hace meses, la discusión constante ha sido la falta de medicamentos en diversas instituciones de salud. La protesta más visible son las que han realizado padres de familia de niños con cáncer. Ellos han cerrado calles, acudido a la conferencia matutina y han realizado diversas acciones para llamar la atención de las autoridades.

Sin embargo, no han sido los únicos que han pedido se tomen cartas en el asunto. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, informó en un comunicado, que, en tres meses (de noviembre a febrero), ha recibido cientos de quejas por no suministrar medicamentos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió en los últimos tres meses, un total de 552 quejas en contra del Sector Salud por el desabasto.

Según un informe publicado por la Comisión, del 16 de noviembre de 2019 al 11 de febrero de 2020 registró 2 mil 876 expedientes de queja, de los cuales,  el 19.1 por ciento corresponden al “presunto hecho violatorio de omitir suministrar medicamentos” por parte de las autoridades de salud.

Del total de denuncias por falta de medicinas, 309 finalizaron durante su trámite, dos más terminaron por orientación y por no existir materia, respectivamente, y 241 continúan atendiéndose.

La CNDH señaló como presuntos responsables a las autoridades de los siguientes organismos: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 421 quejas; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 112; los Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos, siete quejas, y la Secretaría de Salud con cinco.

Ante desabasto, importación

El gobierno de México permitirá la importación de medicamentos de otros países, aunque no cuenten con el registro de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La medida fue adoptada para hacer frente al desabasto de algunos medicamentos que no han podido ser surtidos por parte de laboratorios instalados en México y que cuentan con el registro.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>