Compartir esta publicación

Las de hoy / Últimas noticias

Van por bolsas compostables, no ‘patito’

Van por bolsas compostables, no ‘patito’

Autor: Engge Chavarría

La CDMX tiene la oportunidad de catalogarse como la ciudad verde por su inversión en políticas a favor del medio ambiente. Más allá de que entró en vigor este año la Ley de Residuos Sólidos que prohíbe las bolsas de plástico de un solo uso, la cual ha levantado polémica por sus afectaciones al sector, al empleo, al consumidor y al mismo ecosistema; la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ha pedido enmendar y hacer como se debe todo lo que rodea esta legislación. 

Se trata de que autoridades y dependencias de la capital del país, todas ellas comandadas por la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), de Marina Robles, trabajen a marchas forzadas para aprobar en tiempo récord la norma ambiental PROY-NADF-010-AMBT-2019.

Esta regulación tiene por objetivo establecer especificaciones claras en materia de productos y bolsas de plástico de un solo uso, ya que evitaría que empresas produzcan y saquen al mercado bolsas verdes ‘patito’, y que con ello persista el daño ambiental.

Lo anterior es de suma importancia, ya que tanto los comercios, como los industriales sabrán las especificaciones necesarias para fabricar bolsas que verdaderamente sean compostables, además de que con ello ofrecerán certeza a los capitalinos sobre el uso de un producto 100% amigable con el medio ambiente, es decir, bolsas sustentables, reutilizables y reciclables, que abran paso a una economía circular que se enfoca también en el reúso y rediseño.

Así, en los trabajos de la nueva Norma ambiental se cuenta con la representación de autoridades de la CDMX y federales, especialistas en medio ambiente, consultores, organismos de normalización, representantes de la industria, legisladores y la academia, para generar una regulación que garantice la producción de materiales sustentables y 100% compostables.

Entre los participantes destacan NYCE de Carlos Pérez, ANIPAC de Aldimir Torres, ANIQ de José María Bermúdez, Inboplast de Álvaro Hernández, la UNAM de Enrique Graue y el IPN de Mario Alberto Rodríguez, entre otros.

Con ello, la CDMX de Sheinbaum se colocaría a la vanguardia, pues se convertiría en la primera entidad a nivel nacional en establecer normas claras para la fabricación de bolsas de plástico totalmente sustentables, hecho que moderaría el uso masivo de estos productos y sin duda sería copiada por el resto de las entidades federativas. El 10 de enero se instaló el grupo de trabajo que participa en la elaboración de la Norma ambiental, de ahí al 24 de enero se volvieron a reunir y este mes se llevará a cabo la segunda reunión, por lo que se espera que esta sea terminada y publicada en el segundo semestre del año, siendo la petición del sector que se les permita un rediseño de las bolsas de acarreo reutilizable con 50 por ciento de material reciclado. El objeto es estimular el comercio, que el consumidor ya no se vea afectado y molesto por la restricción de las bolsas de plástico. ¡Ya lo veremos!

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>