Víctimas y más víctimas

Autor: Javier Risco

Este país está lleno de víctimas. Hacia donde voltees. Víctimas que buscan justicia, otras que tan sólo las escuchen. Víctimas en cada rincón, violentadas por autoridades, iglesias, empresas, crimen organizado, otros ciudadanos.

Revisar minuciosamente un diario es encontrarte página a página con esta realidad, para ejemplo, la sección Nacional del diario Reforma.

Portada: Molestan preguntas de feminicidio a AMLO. La nota hace referencia a una declaración del Presidente: “No quiero que el tema sea nada más el feminicidio. Ya está muy claro que se ha manipulado mucho sobre este asunto, en los medios, no en todos”, lo hizo en el día en el que mataron a 10 mujeres en este país por el simple hecho de ser mujeres, una de ellas, Ingrid Escamilla.

Página 2: Proponen comisión por abuso clerical. Los senadores morenistas Germán Martínez y Malú Micher proponen la creación de una comisión de investigación para casos de pederastia. Nuestro país tiene 550 casos de pederastia clerical y sólo hay cuatro sentencias.

Página 3: anuncio publicitario.

Página 4: Suman estudiantes demandas a UNAM. Siguen los estudiantes levantando la voz contra el acoso y la violencia de género que se comete en varios planteles, exigen claridad financiera en el presupuesto que solicite el Observatorio de Transparencia.

Página 5: Recomiendan en SRE destituir a Valdovinos. Acusado de acoso laboral y maltrato a varios trabajadores, el comité de ética y prevención de conflictos de interés de la Secretaría de Relaciones Exteriores recomendaba destituir a Roberto Valdovinos. Ayer a mediodía nos enterábamos de su remoción.

Página 7: Propuestas sin consenso. La polémica del planteamiento del fiscal Gertz Manero para modificar los alcances legales de la tipificación del delito de feminicidio.

Página 8, 9, 10: Columnas de opinión.

Página 11: Prometen acabar con desabasto. Padres de niños con cáncer exigen a la Secretaría de Gobernación que se detenga el desabasto de medicamentos, es la tercera reunión y han dado una semana más de plazo. Cientos de niños sufren la incompetencia de las autoridades de salud.

Página 12: “Es práctica regular la desaparición”. Es una declaración del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, el cual reconoce que “(la desaparición) es un fenómeno estructural que se ha planteado de manera sistemática en todo el país”. Así los desaparecidos de este país.

Página 12: Alcanza a menores violencia en Cocula. Habla del asesinato de dos niños en Cocula, se trata de los hermanos Alexis, un niño de 16 años, y Adilene, una niña de 13 años, ambos presentaban varios impactos de bala. Los dos hermanos que fueron hallados la noche del domingo se dedicaban a vender tacos en la carretera.

Ahí están las 12 páginas de ayer, siguen tres más de noticias internacionales y de cultura.

Víctimas y más víctimas, y no alcanzan los esfuerzos de este gobierno. Ayer no fue un día especial, fue un día normal, uno más. Lo invito a que haga este ejercicio todos los días, se dará cuenta de la cantidad de explicaciones que piden miles de personas y de la respuesta, la mayoría de las veces, nula por parte de las autoridades. No sólo se necesitan respuestas en una tribuna en Palacio Nacional, se necesita un aparato eficaz que logre el reto más grande de todos, acabar con la impunidad, o llegaremos al día en el que se nos acabará la tinta.

Recommended Posts