“Lambiscones” quieren entregar el INE al gobierno: Muñoz Ledo

Fiel a su estilo, el legislador de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, fue directo al criticar el riesgo que implica que partidarios cercanos al presidente, o lambiscones como el los llamó, quieran vulnerar la autonomía del Instituto Nacional Electoral.

En una entrevista, propuso que las 4 vacantes que habrá en el INE en meses próximos, sean ocupadas por mujeres. Además sugirió que sus nombramientos se logren mediante el concenso de todos los partidos y no por votación, tal como sucedió en 1994 cuando se creó el IFE.

https://twitter.com/PMunozLedo/status/1228101579485650945

Critica que Morena pretenda nombrar a los consejeros

El diputado, quien ha criticado a su partido así como diversas acciones del gobierno, dijo que es imprescindible que el INE siga siendo autónomo, por lo que los consejeros no deben estar ligados a ningún partido y menos a Morena.

 “Yo veo en algunos sectores de Morena alguna tendencia un poco obsesiva de nombrar a los consejeros; lo oí en varios compañeros, esto es un error histórico y una tontería política porque nada conviene a la Cuarta Transformación, expresó.

Si hay excesos en el INE, comentó, estos deben corregirse “mediante la constitucionalidad del tema”, expresó.

Muñoz Ledo consideró que es obligatoria la paridad en la elección de las cuatro vacantes en el INE, porque ya es una ley en el país.

“Ahora lo que se necesita es que la Cámara de Diputados envíe prospectos de mujeres. Si son tres mujeres hay paridad, pero si son cuatro es mejor, porque rompen el empate y podría ser, lo digo con toda claridad, que una mujer sea la presidenta del INE en el futuro, subrayó.

El INE no es un trofeo

Se debe preservar la imparcialidad del INE, insistió, “y no caer en la tentación de algunos lambiscones que pueden quererlo entregar al gobierno, como un trofeo, la sujeción del INE”.

Para la llamada Cuarta Transformación y el presidente Andrés Manuel López Obrador es altamente conveniente que el INE siga siendo independiente, expresó.

— Pero hay un sector de Morena y del gobierno que desconfía del INE, el mismo con el que ganó López Obrador…

Recommended Posts