2019, un año violento para las mujeres

ni una mas feminicidios violencia contra la mujer

Jorge Suárez

La violencia contra las mujeres no es algo nuevo, desde hace años se ha reportado, sin embargo las acciones para evitarlo han sido pocas y nada efectivas. Se han repartido culpas pero los resultados siguen siendo malos.

En 2019, las mujeres fueron víctimas de al menos el 33 por ciento de los delitos que se cometieron en el país. De esa cifra, el 60 por ciento se trató del delito de lesiones dolosas, es decir, golpes y diversos tipos de agresiones con el fin de hacer daño. La mayoría de estas lesiones provienen de hombres.

Feminicidios

La Secretaria General de Morena, Yeidckol Polevnsky dijo hace unos días, que es mentira que se haya incrementado el número de feminicidios en el país, sin embargo, las cifras parecen decir otra cosa.

En 2019 se abrieron 976 carpetas de investigación por feminicidios en el país. Esta es una cifra 137% más alta que en 2015 cuando el número de feminicidios fue de 411.

Es cierto que las autoridades prefieren clasificar los delitos como homicidios dolosos, antes que feminicidios, pero debido a esta gran cifra negra no se puede saber si la cifra ha crecido, disminuido o sigue igual. Lo que es un hecho es que las cifras con las que cuenta el gobierno dicen que es un problema preocupante y que probablemente va a la alza.

Lugares más peligrosos para las mujeres

Tomando en cuenta la tasa por cada cien mil habitantes, las entidades donde más se registran feminicidios son:

  1. Morelos 3.74 feminicidios por cada 100 mil habitantes
  2. Veracruz 3.60 feminicidios por cada 100 mil habitantes
  3. Colima 2.83 feminicidios por cada 100 mil habitantes

Por números totales, las entidades donde se han reportado más feminicidios son:

  1. Veracruz 157
  2. Estado de México 122
  3. Ciudad de México 68

Los municipios donde se registra la tasa más alta de feminicidios por cada cien mil habitantes son:

  1. Cañada Morelos, Puebla 28.61
  2. Ciénegas Flores, Nuevo León 24.91
  3. Emiliano Zapata, Veracruz 11.69
  4. Teoloyucan, México 11.40
  5. Tlaltizapán de Zapata, Morelos 10.65

Ciudad de México, un problema que crece

Ciudad de México es la segunda entidad con el mayor número de habitantes, solo detrás del Estado de México. La capital del país también tiene diversos problemas de inseguridad y el feminicidio no es la excepción.

En 2015 se reportaron un total de 59 feminicidios, cifra que bajó a 47 en 2016 39 en 2017 y comenzó a repuntar en 2018 con 43. En 2019 la cifra se disparó a 68 reportes.

Por el número total de casos, Ciudad de México se encuentra en el tercer lugar de las entidades con mayor número de feminicidios.

Además en 11 de las 16 alcaldías, están en la lista de los 100 municipios con mayor número de feminicidios.

Se trata de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco y Tláhuac.

¿Neoliberalismo el culpable?

El presidente afirmó en una de sus conferencias matutinas que el problema del feminicidio y de otros delitos se debe a la descomposición social que provocó el neoliberalismo.

Sin dar datos o pruebas, dijo que esta era la razón de los delitos y que con el nuevo gobierno las cosas cambiarían.

Como dato anecdótico, dos de las tres entidades con mayor número de feminicidios están gobernadas por Morena, Veracruz y Ciudad de México.

Todas las cifras fueron sacadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Recommended Posts