Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

Investiga Fiscalía a EPN

fiscalia EPN investigacion por corrupcion

La revelación vino del extranjero, fue el periódico The Wall Street Journal (WSJ), el que reveló que la Fiscalía General de la República investiga al expresidente Enrique Peña Nieto, como parte de las indagatorias contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya.

Según el diario estadunidense, unos de los más importantes de ese país, un alto funcionario judicial dijo que hay “pruebas de que la corrupción de (Emilio) Lozoya en Agronitrogenados y Odebrecht alcanza el nivel más alto del gobierno”, para referirse al exmandatario. 

 “La extradición y posible confesión de Lozoya son elementos que junto con las investigaciones en curso decidirán si el expresidente es acusado en el futuro”, señaló el funcionario a WSJ.

De acuerdo con los expedientes oficiales, Lozoya recibió más de 12.5 millones de dólares en supuestos sobornos, para favorecer a Odebrecht y Altos Hornos de México. El excolaborador de Peña Nieto enfrenta acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

La brasileña Odebrecht admitió haber sobornado a gobiernos de Latinoamérica a cambio de contratos. El escándalo ha llevado a la cárcel a ex funcionarios de toda América Latina, incluidos ex presidentes de Perú, Panamá y Brasil.

Peña Nieto, quien ha negado haber realizado cualquier acto de corrupción, no pudo ser contactado por The Wall Street Journal para emitir su postura en la nota firmada por los periodistas Juan Montes y José de Córdoba.

Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, ha declarado que su defendido no se mandaba solo.

Presidencia desconoce investigación

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que desconoce que la Fiscalía General de la República tenga abierta una investigación en contra Enrique Peña Nieto.

“No tengo información sobre que exista esta investigación como sostuvo ayer el Wall Street Journal, no tengo elementos para sostenerlo. Lo que existe es la investigación en proceso contra el exdirector de Pemex, Lozoya. No hay una investigación que yo sepa, en contra del expresidente Peña”

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario minimizó incluso el texto publicado por el influyente medio estadunidense.

 “No porque lo dice el Wall Street Journal ya (no hay otra verdad). Es importante este periódico, pero sus editoriales no son sentencia. Hay una circunstancia especial, hay que esperarnos, no adelantarnos y corresponde a la Fiscalía”, subrayó.

López Obrador volvió a insistir en que sólo procedería a denunciar a Peña Nieto si los ciudadanos lo deciden en una consulta pública y lo mismo se haría contra los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>