Compartir esta publicación

Las de hoy / Últimas noticias

Fucam concluye tratamientos para cáncer por falta de acuerdo con gobierno

fucam tratamiento mujeres cancer

Gabriela Rivera

La Fundación de Cáncer de Mamá (Fucam) dio a conocer de que se suspenderán los tratamientos, ya que el convenio que tenían con el Seguro Popular terminó el 1 de enero pasado, justo con la desaparición de la dependencia.

El comunicado emitido por la fundación encendió las alarmas, ya que estos tratamientos se dan de forma gratuita a las mujeres de escasos recursos para prevenir y curar esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte de las mujeres en México. 

Fucam aseguró que desde entonces, se agotaron todos los recursos y esfuerzos para seguir atendiendo a las pacientes, mientras se concretaba un nuevo acuerdo con la Secretaría de Salud.

“Lamentamos comunicarles que el empeño de nuestros intentos, así como nuestros resultados y la experiencia que nos respaldan no fueron suficientes para concretar una alianza con el gobierno, lo cual nos deja imposibilitados para seguir brindando atención gratuita a la población más desprotegida del país”, dijo la fundación en un comunicado.

Ante la ola de críticas que se desató, la Secretaría de Salud respondió que la fundación tiene la obligación de seguir atendiendo a las mujeres diagnosticadas entre 2017 y 2019, pues en ese periodo el gobierno les pagó 776 millones de pesos para el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento.

“Por ello, Fucam tiene la obligación ética, moral y jurídica de continuar la atención de las pacientes que se encuentran actualmente en tratamiento oncológico”, dijo la dependencia y garantizó que todas las mujeres seguirán recibiendo la atención médica que se requiere.

En el caso de los diagnósticos realizados este año, las mujeres serán atendidas en el Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología.

De esta manera, el gobierno garantiza la atención médica gratuita para el cancer de mamá.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>