Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

¿Qué cambios se han hecho en la Constitución en este sexenio?

Constitucion Politica Mexico leyes

El pasado 5 de febrero, durante la conmemoración del aniversario de la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que  las reformas constitucionales concretadas desde que llegó a la Presidencia “pueden ser consideradas como una nueva constitución dentro de la Constitución del 17”.

¿Esto qué tan cierto es? Para contestar esta pregunta, el politólogo Sebastián Garrido, realizó un análisis al respecto.

Según sus conclusiones, en lo que va del sexenio se han realizado 34 reformas, las cuales han modificado una o más secciones de menos del 20 % del total de los artículos de la Carta Magna (26 de 136).

De los 26 artículos reformados hasta ahora, sólo tres fueron modificados por una iniciativa suya, y tres de las cinco iniciativas de reforma constitucional que ha propuesto están pendientes.

¿Qué cambios ha habido?

  • Cambios a los artículos 22 y 73 de la Constitución para modificar la figura de extinción de dominio.
  • Modificación de 10 artículos, todos relacionados con la creación de la Guardia Nacional.
  • Cambios al artículo 19 constitucional para ampliar el catálogo de delitos que pueden merecer prisión preventiva oficiosa, entre los que se incluyó a la corrupción y el fraude electoral.
  • Modificación en los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución a raíz de la reforma educativa.
  • Modificaciones de nueve artículos constitucionales en materia de paridad de género en todos los ámbitos de la administración pública, órganos autónomos y el Poder Judicial.
  • Reforma al artículo 2 constitucional, misma que “reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodenominación, como parte de la composición pluricultural de la Nación”.
  • Reformas a ocho artículos constitucionales relacionados con la consulta popular y revocación de mandato.

¿Cambios equivalen a una nueva Constitución?

En conjunto, estas 34 reformas modificaron una o más secciones de 26 de los 136 artículos de la Constitución, lo que equivale al 19.1 % del total. Ésta debería ser una métrica suficiente para descartar la idea de que en el primer año y dos meses de la gestión de López Obrador se escribió una “nueva constitución”.

Pero si aún quedan dudas, vale la pena recordar que durante los primeros 14 meses de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se aprobaron, respectivamente, 27 y 62 reformas a artículos constitucionales, mismas que modificaron uno o más apartados de un total de 22 y 40 artículos. Así como en aquel entonces no se habló de una “nueva constitución”, tampoco tiene sentido hacerlo ahora. El análisis completo de resultados lo puedes consultar aquí.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>