Tres criterios para elegir acciones

criterios para elegir acciones

Por GBMHOMEBROKER

A mayor información, mejor decisión. Cuando pienses qué acciones comprar, además de evaluar el precio, mira cómo genera ingresos y se protege de las amenazas del mercado.

La claridad en tres lineamientos simples para ayudarte a seleccionar acciones en tu portafolio y tener una estrategia más clara al invertir.

1. Entiende cómo genera ingresos la empresa

Es muy posible que conozcas a las empresas que cotizan en la BMV, o incluso algunas empresas globales que cotizan en el SIC. Una de las columnas vertebrales en la inversión es entender de una manera concreta cómo es que la empresa en la que quieres invertir genera ingresos. Por ejemplo, en el caso de una aerolínea, deberá de vender boletos, cubrir costos, administrar la ocupación de los vuelos y maximizar la rentabilidad dadas las condiciones actuales de los insumos, como el petróleo o el dólar que pueden influir en sus resultados.

2. Conoce el negocio y sus condiciones de supervivencia

Como inversionista tienes que dominar el modelo de negocio de la empresa y entender si la industria en que se encuentra tiene barreras de entrada suficientemente sólidas para que no llegue un nuevo competidor y en poco tiempo le logre arrebatar su participación de mercado. ¿Es un modelo de negocio que permite que repliquen su producto o servicio? ¿Los clientes muestran lealtad a la marca? ¿Hay manera en que la empresa pueda ser reemplazada por soluciones de otra empresa o por alguna nueva tecnología?

3. Paga un precio justo por las empresas

Una de las preguntas más relevantes antes de comprar acciones es justificar si el precio de la empresa está respaldado por sus fundamentales, es decir, por toda la información disponible sobre ella. El objetivo es saber si la acción es cara o barata en relación con su precio objetivo. Revisa los múltiplos de la empresa, que es una forma de establecer su valor al compararlo con el valor de las acciones de otras empresas similares.  Así puedes saber si la empresa está barata o cara respecto a sus competidores. También puedes comparar el valor promedio en un periodo y compararlo con el de otras empresas. Utiliza toda la información que puedas obtener para saber si el precio de la acción en este momento es justo o está elevado.

Recommended Posts