México crecerá en 2020 entre 0.5 y 1.5%: Banxico

Banxico pib méxico economía

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó, por quinta vez consecutiva, la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país al rango del 0.5 y 1.5 por ciento en la actividad económica nacional.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, presentó el informe cuarto informe trimestral de 2019, correspondiente a octubre a diciembre.

Por ello, la Junta decidió que para 2020 se revisará a la baja, de un intervalo de entre 1.5 y 2.5 por ciento, del trimestre anterior, a uno entre 0.5 y 1.5 por ciento.

Respecto a la inflación el Banxico confirmó haber seguido una política monetaria prudente que buscó la convergencia “ordenada y sostenida de la inflación hacia su meta en el horizonte de pronóstico previsto” a partir del reforzamiento de la confianza en la economía nacional, en orden con los mercados financieros nacionales y la actividad económica.

“A lo largo de 2019, la inflación general anual mostró una reducción importante, especialmente en el segundo semestre, alcanzando hacia finales del tercer trimestre y durante el cuarto niveles en línea con el objetivo puntual del Banco de México. Ello debido, principalmente, a la reducción que exhibió la inflación no subyacente, ya que la subyacente, que refleja de mejor manera las presiones de mediano plazo sobre los precios, mostró persistencia en niveles superiores a la meta del Instituto Central, si bien con ligeras reducciones”, apuntó Banxico.

Economía se contrajo en 2019

Apenas ayer, el INEGI confirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.1 por ciento en 2019 con base en cifras en datos desestacionalizados.

La cifra coincide con la estimación oportuna publicada por el organismo en enero pasado y la previsión de los analistas consultados por Bloomberg. Para el PIB de México, el dato representa su primera contracción para un año desde 2009, cuando el país y el mundo resintieron los efectos de la crisis económica global.

Recommended Posts