Ellos se encargarán de elegir a los consejeros del INE

elecciones INE representantes

En abril habrá 4 nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, ellos se encargarán de la organización de las elecciones intermedias de 2021, en donde estarán en juego cientos de cargos públicos entre diputaciones locales y federales, así como alcaldías, municipios y gubernaturas.

El proceso para elegir a los suplentes de Marco Antonio Baños Martínez; Enrique Andrade González; Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles y Benito Nacif Hernández, ya comenzó.

Un Comité Técnico de Evaluación se encargará de revisar que los aspirantes cumplan los requisitos y de hacer ternas que los legisladores deberán aprobar.

La Cámara de Diputados, el INAI y la CNDH propusieron a los integrantes de este comité y en ellos está el futuro del INE.

Postulados por la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos postuló a dos elementos, un hombre y una mujer, pero uno de los cuadros ha sido muy criticado.

  • John Ackerman: Es esposo de Irma Eréndida Sandoval, Secretaria de la Función Pública, además es consejero del Instituto de Formación Política de Morena, por lo que sus nexos con un partido político no lo permitirían ejercer el cargo.
  • Sara Lovera: Periodista fundadora de La Jornada, es activista feminista y durante años ha documentado la situación social de las mujeres en México. También fundó CIMAC noticias, una agencia de noticias feminista.

Postulados por el INAI

  • Ana Laura Magaloni: Es doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciada de Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; profesora-investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económica, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.
  • José Roldán: Es investigador nacional Nivel II, del Sistema Nacional de Investigadores; doctor en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con una maestría en Derecho Económico por la Universidad Autónoma Metropolitana y una licenciatura en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Postulados por la Cámara de Diputados

  • Diego Valadés Ríos:  Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Fue director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que es investigador. También fue Procurador General de la República y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Silvia Giorguli Saucedo: Doctora en Sociología por la Universidad de Brown, en Estados Unidos, y es presidenta de El Colegio de México.
  • Blanca Heredia Rubio: Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Columbia. Ha ocupado cargos en el Centro de Investigación y Docencias Económicas, en la Universidad Americana en París y representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en México para América Latina.

Recommended Posts