Universidades del Bienestar operan en total opacidad

universidad bienestar mexico

Redacción

Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) operan en la completa opacidad e incumplen una serie de requisitos que necesitan tener para operar y dar validez a los estudios de los más de 39 mil estudiantes que acuden a sus aulas.

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad hizo una revisión exhaustiva de las universidades que Morena ha venido creando desde 2015.

En el estudio encontró que, de las 19 universidades que había en 2018, 13 de ellas no contaban con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), que otorga la Secretaría de Educación Pública y con el que se reconoce el programa educativo que se imparte.

Es decir, los alumnos de dichos planteles no tienen un documento oficial que avale su licenciatura, así que es como si no hubieran estudiado.

Pese a esta irregularidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador sumó a estos planteles a las 100 universidades que creó en su primer año de gobierno para acercar la educación superior a las poblaciones más marginadas.

Sin embargo, esto tampoco se cumplió, pues solo 37 de los municipios donde se ubican los centros educativos son de alta y muy alta marginación.

Otro lineamiento del programa señala que no debe haber un a opción de educación superior a 50 kilómetros de distancia, pero en 26 casos las universidades están a 22 kilómetros de otra institución similar.

El mandatario ha presumido que las 100 universidades está operando y atienden a 39 mil estudiantes, pero eso no es comprobable.

Ni en la página oficial ni en otro sitio está publicada la dirección de las escuelas; las listas de alumnos o de profesores; los planes de estudio; el presupuesto asignado a cada plantel; o las evaluaciones del programa.

A pesar de los datos encontrados en la investigación, el presidente López Obrador aseguró que es uno de los mejores programas de su gobierno.

“Para nosotros es uno de los mejores programas… a mí me llena de satisfacción…”, respondió el presidente en una conferencia mañanera, ante los cuestionamientos de los reporteros. Si quieres conocer más detalles sobre esta investigación, haz clic aquí.

Recommended Posts