Se confirma el primer caso de COVID-19 en México

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell confirmó el primer caso de COVID-19 —el llamado Coronavirus— confirmado en México, se trata de un hombre de 35 años residente de la Ciudad de México, que resultó positivo a dos pruebas de la enfermedad.

También se encuentran en estudio tres personas más, una de las cuales ya dio positivo a una primera prueba reactiva y se estudia a las otras dos.

“Tenemos ya un caso confirmado de Coronavirus, éste consideraríamos que es el caso índice, el individuo está en condiciones de salud estables, tiene una enfermedad leve, no tiene neumonía, tiene los síntomas parecidos a los de un catarro, es un individuo joven, de modo que es de bajo riesgo”, dijo el subsecretario durante la conferencia de prensa mañanera.

El funcionario informó que la confirmación se dio durante la madrugada del viernes.

De acuerdo con las autoridades de salud, los cuatro posibles contagios tuvieron contacto entre sí y tienen en común que todos se reunieron con un ciudadano italiano, residente en Malasia, quien ya fue conformado como contagio de COVID-19.

El otro paciente mexicano que dio positivo a Coronavirus en una primera prueba reactiva, es un hombre de 41 años de edad, residente de Hidalgo, pero que se encuentra confinado en un hotel en Sinaloa.

La familia del primer paciente confirmado —compuesta por cinco personas— ya fue confinada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y se encuentra bajo estudio para confirmar o descartar su contagio.

“El motivo es el aislamiento epidemiológico, no necesitarían desde el punto de vista médico estar hospitalizados, pero se quedan en aislamiento para cumplir el aislamiento para cumplir el procedimiento normado”, dijo López-Gatell.

El secretario de Salud, el doctor Jorge Alcocer, pidió a la población no caer en pánico: “No es de gravedad, es una situación anunciada, que llama a la participación de todos”.

El doctor Varela explicó que para México es una situación favorable que esté terminando el invierno, pues mitiga las posibilidades de contagio de un virus que no de alta letalidad.

“Lo primero es la tranquilidad, pero no el ocultamiento, aquí lo que se necesita es esa solidaridad del mexicano y no adelantarse, sino seguir los protocolos, las indicaciones, con confianza a los médicos”, dijo Alcocer.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se iba a estar informando de manera constante sobre los avances de la enfermedad para evitar lo que consideró amarillismo y minimizó , aunque minimizo el primer contagio. 

“No es, según la información que se tiene, alto terrible, fatal ni siquiera es equivalente a la influenza”, dijo en Palacio Nacional.

“Estamos preparados para enfrentar esta situación del Coronavirus, tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso de Coronavirus en la medida en que se vaya desarrollando”, sostuvo.

Recommended Posts