AMLO en tierras del fentanilo

fentanilo confiscado

Elisa Alanís

La propaganda de militares quemando o confiscando estupefacientes ya no convence como antes. Lo han hecho durante décadas, al tiempo que el comercio ilegal florece.

Lo que incautan a delincuentes son pequeñas cantidades en comparación con lo que producen, trafican o venden.

También es conocido que mientras en México la prohibición derrama violencia y ejecuciones, una vez cruzando la frontera los señores del narco desaparecen como por arte de magia. Circula la droga sin trabas.

El tremendo problema para EU es el consumo. Y es donde el fentanilo cobra gran relevancia. Es altamente adictivo y mortal.

Fuentes gubernamentales me comentan que Trump pidió a López Obrador atender el tema como prioritario. Tienen detectadas empresas cuyas cargas provienen de Shanghái y se dirigen a Culiacán; así como transferencias a personas físicas de Hong Kong, China y Taiwán. Ya investigan a funcionarios de administraciones locales.

En un comunicado del 23 de febrero, la Guardia Nacional indicó que aseguró alrededor de 780 pastillas de aparente fentanilo.

Esta información se difundió justo cuando Univision Investiga transmitió un excelente reportaje de Peniley Ramírez y Gerardo Reyes sobre el control del multimillonario negocio por parte de los cárteles mexicanos. Los periodistas estuvieron en laboratorios. Obtuvieron testimonios. Un distribuidor reveló que en 15 días metieron 50 mil pastillas que fueron compradas en 24 y 48 horas.

Un solo distribuidor, 50 mil pastillas. Y la Guardia Nacional quiere apantallar con 780.

¿Podrá AMLO frenar tan boyante industria transnacional, liderada por los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa?

¿Pondrá sobre la mesa la regulación de las drogas?

¿O seguiremos viendo el territorio nacional bañado en sangre y a estadunidenses muriendo por sobredosis, al tiempo que se siguen difundiendo anuncios de decomisos ridículos?

Aquí, entre nos…

El video de AMLO desayunando con el gobernador de Sinaloa y el alcalde de Culiacán no puede separarse de la imagen del culiacanazo y la boda de la hija del Chapo.

¿Quiénes mandan en ese lugar? ¿Qué pláticas se tejen entre los gobernantes, estatales y municipales, y el Ejecutivo federal? 

@elisaalanis

Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza

Recommended Posts