Dólar se dispara por desplome en los precios del petróleo

peso se dispara

El dólar estadounidense rozó la madrugada de este lunes los 22 pesos por unidad, luego del desplome en los precios del petróleo.

El billete verde tocó un máximo de 21.99 al filo de las 5 de la mañana, según datos de Bloomberg.

Más tarde, a las 9:00 horas de la Ciudad de México, el dólar operaba en 21.16 pesos, una caída de 4.95 por ciento de la moneda mexicana, según datos de Bloomberg.

En bancos, el dólar se vende en 21.45 pesos, de acuerdo con cifras de Citibanamex.

La moneda mexicana solo se encuentra detrás del peso colombiano entre las divisas de mercados emergentes con el peor desempeño mostrado durante la sesión.

Impulsado por un colapso de la demanda debido al coronavirus, el mercado petrolero se hundió aún más en el caos ante la perspectiva de un suministro a más bajo costo.

Arabia Saudita planea empezar a producir más de 10 millones de barriles de petróleo por día a partir de abril después de que su alianza con Rusia dentro de la OPEP+ se viniera abajo en la última reunión del grupo.

El mayor exportador de petróleo del mundo comenzó una ‘guerra’ de precios este sábado al aplicar el mayor recorte a los precios en los cuales vende crudo al extranjero en los últimos 20 años, ofreciendo descuentos sin precedentes en Europa, Medio Oriente y Estados Unidos para que las refinerías compren el producto a los saudíes a expensas de otros proveedores.

Bolsas se vienen abajo

A las 9:30 horas de la Ciudad de México, el promedio industrial Dow Jones retrocede 5.63 por ciento que lo ubican en 24 mil 408; el S&P 500 cae 6.10 por ciento, a las 2 mil 790 unidades y el tecnológico Nasdaq pierde 5.04 por ciento, a los 8 mil 143 puntos.

En tanto que la Bolsa Mexicana de Valores cae 5.54 por ciento, a 39 mil 094 unidades.

Para México, la caída del petróleo implica que se eleve la probabilidad de un recorte en la calificación crediticia de Pemex, la cual ya se encuentra en grado especulativo por parte de Fitch Ratings. Esto a su vez incrementa las probabilidades de que recorten la calificación crediticia de la deuda soberana.

Recommended Posts