El #GobCDMX y la #8M

Gobierno y 8M

Verónica Malo

El domingo, caminando por Reforma rumbo a la marcha, me volvió a sorprender que diversos comercios blindaran sus entradas para evitatr destrozos.

Rumbo a la Plaza de la República no cesaban las pláticas de mujeres confundidas sobre si el Gobierno de la CDMX permitiría el paso al Zócalo. Para no pocas generó descontrol encontrar algunas vialidades cerradas y transporte público clausurado. Esto último, a pesar de que el Metrobus sí llegaba hasta la Glorieta de Colón (a partir de ahí, Reforma y las calles aledañas estaban cerradas) y de que Claudia Sheinbaum pidió que todas las estaciones del Metro permanecieran abiertas.

La cuenta del Metro había anunciado: “#AvisoMetro: En el marco del Día Internacional de la Mujer, en apoyo a las movilizaciones que se llevarán a cabo hoy, todas las estaciones permanecerán abiertas”. Aclarando que “permanecerán cerradas por trabajos las estaciones de #Pantitlán, #Hangares y #TerminalAérea de #L5”. Se trató de una aclaración después de la confusión en torno a que en Balderas y Pino Suárez no habría servicio.

Sería interesante que se aclarara cuáles avenidas y calles se cerraron, la justificación de esta medida y la explicación del porqué se clausuraron algunos de los accesos principales al Zócalo. Si esto no se explica, el mensaje que permanece para muchas de las que marchamos es la de que la estructura del Ejecutivo local desincentivaba su llegada a la plaza principal. Soy la primera en opinar que no hubo nada de eso por parte de la jefa de Gobierno, pero ante la falta de información, eso es lo parece para muchas.

Respecto de la aprehensión (o no) y paradero de las personas que hicieron desmanes y destrozos, la mujer que lanzó una bomba molotov a las afueras de Palacio Nacional, hiriendo incluso a miembros de la prensa, se encuentra plenamente identificada. ¿Fue aprehendida?

Quienes estábamos ahí reunidas, en general, lo hicimos en paz, con respeto y sin encontrarnos mayores altercados. Pero, como siempre ocurre en estos casos, también es cierto que un minúsculo grupo hizo gala de sus desmanes, desde el Hemiciclo a Juárez, la escultura de Madero y la quema de la Puerta Mariana. Hay videos al final de un grupo de encapuchadas, los violentos anarquistas de siempre (varias veces identificados), que terminando sus desmanes, se pierden entre la gente y desaparecen.

Valdría la pena que se les aprehendiera, dado que una cosa es la libertad de expresión y otra los desmanes que hicieron. ¿Quién está utilizando este grupo de choque para lastimar la marcha y el saldo blanco de la misma? Y ¿por qué se le tolera. Sería un acierto que la Secretaría de Gobierno vaya dando información que responda a estas y otras interrogantes; no hacerlo vulnera a Claudia Sheinbaum. La marcha fue un momento que puede crecer o quedar sólo como un recuerdo. De lo que suceda sobre la misma, será responsabilidad de todas las que participamos. Pero también tendrá otro tipo de implicaciones, cómo el conocer si el gobierno local recibe fuego amigo por ciertos grupos de choque o hasta qué punto los tolera y permite.

Recommended Posts