mujeres pararon el pais 9M

Mujeres pararon el país

Millones de mujeres hicieron eco a la convocatoria de #UnDíaSinNosotras, por lo que no acudieron a sus centros de trabajo.

Calles, escuelas, oficinas y medios de transporte lucieron vacíos o con poca afluencia debido a la ausencia de las mujeres.

En Ciudad de México fue notoria la ausencia de las mujeres en el Metro. En varias estaciones se reportaron taquillas cerradas debido a la ausencia de las trabajadoras, por lo que se registraron largas filas en las máquinas expendedoras. Los vagones exclusivos de mujeres lucieron poca gente y en algunos casos se vieron vacíos.

Algunos bancos no abrieron sus sucursales debido a que su plantilla es en su mayoría de mujeres. Es el caso de CitiBanamex que solo abrió poco más de 400 sucursales de las más de mil 400 con las que cuenta.

La empresa Cinemex, anunció que solo daría servicio en funciones de las 3 a las 8 de la noche, con el fin de suplir las ausencias de su personal.

Escuelas también registraron ausencias. Varias escuelas cerraron debido a la incapacidad de atender a los alumnos por la falta de personal mientras que otras si recibieron alumnos. Afectaciones en la operación de más 200 mil escuelas de nivel básico en el país, de las cuales al menos 21 mil cerraron por completo. Preparatorias y universidades registraron ausentismo de alumnas y profesoras.

En el Senado de la República las actividades se mantienen a medio hacer. Los trabajadores, todos varones, dan vueltas y comentan entre ellos que el día “está muerto”, toman café y se saludan normalmente.

En el día del Paro Nacional de Mujeres no hay mujeres de limpieza, que son su mayoría en el Senado, solo hay un chico limpiando los baños y colocando papel.

En Nuevo León, la Cámara de la Industria de la Transformación estimó que la ausencia de mujeres a su trabajo en el estado durante el paro nacional tendrá un impacto económico por más de 580 millones de pesos. 

En 2019, las empleadas de la industria local representaron el 38% del personal ocupado, con cerca de 200 mil trabajadoras en puestos administrativos y de operación, según el organismo empresarial.

En el estado de México, en Los Reyes La Paz, las mujeres decidieron salir a las calles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: