Se cuelan viajeros contagiados de coronavirus ante la ausencia de filtros sanitarios

El gobierno mexicano asegura que es imposible revisar a los 120 mil usuarios del aeropuerto internacional 

Gabriela Rivera

El gobierno mexicano ha permitido la entrada de viajeros procedentes de Italia sin una revisión médica previa a su ingreso a territorio nacional. 

Mientras otras naciones europeas han establecido filtros sanitarios en las terminales aéreas, en México se han negado a instalar puntos de revisión para los viajeros que vienen de las zonas donde hay brotes graves de coronavirus. 

“En los aeropuertos la noción no es limitar que entren viajeros.Cada mes entran más de 120 mil personas por los aeropuertos internacionales. Imagínese usted cerrar los aeropuertos de México, no tendría sentido ¿verdad?, e imagínese usted que a cada uno de esas 120 mil personas se pasaran a una revisión médica”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la conferencia del 2 de marzo pasado.

Fue así que un trabajador de la planta automotriz Volkswagen llegó al país procedente de Italia, portando el virus COVID-19. 

El proveedor externo, de origen alemán, estuvo vacacionando en Italia, donde la epidemia ya tiene un grado alarmante y el gobierno ha puesto en cuarentena a casi todo el país. 

Su paso por el país

El hombre de 47 años llegó a México para impartir un curso de capacitación en la empresa de autos, por lo que tuvo contacto con al menos 40 personas de las plantas de Puebla y Guanajuato. 

Las Secretarías de Salud, tanto local como federal, aseguraron que la persona es asintomática, y se encuentra en observación en un hospital privado en la ciudad de Puebla. 

En tanto, la empresa informó que ya están trabajando para ubicar a las personas que estuvieron en contacto con esta persona, para pedirles que ellos y sus familias se queden en casa. 

De esta manera se evitará la propagación del virus en la planta, así como en las escuelas u otros lugares donde trabajen las familias de los trabajadores.

Al revisar todos los casos que se han registrado en el país, seis de siete de ellos están relacionados con personas que viajaron a Italia en semanas recientes y se contagiaron en ese país. Pero al regresar a México no hubo filtros sanitarios que revisaran a los turistas mexicanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido nuevas medidas para los filtros sanitarios en los aeropuertos, a fin de evitar que personas que estuvieron en países con alto niveles de contagio ingresen a sus naciones de origen y propaguen la enfermedad.

De igual manera, países como Brasil, Colombia, Reino Unido y otras naciones asiáticas han establecido filtros y puntos de revisión a los viajeros. Mientras tanto, en México aseguran que es imposible una revisión tan exhaustiva para reducir los riesgos de contagio.

Recommended Posts