¿Estamos preparados financieramente para el Covid-19?

bolsa mexicana covid19

Alberto Tovar

Como no soy médico y cualquier análisis del tema puede parecer alarmista o superficial; tomaré como punto de referencia las medidas de restricción adoptadas en los países en donde el Covid-19 ha tenido una fuerte propagación como son los casos de China, Italia y Estados Unidos. Ante la inminencia de que llegue a México en forma intensa es conveniente estar preparados porque nos cambiará nuestra vida cotidiana y afectará las finanzas personales.

1.- Como no existe una vacuna, ni cura para el virus, lo mejor es contenerlo a través del aislamiento, lo cual implica que debemos de estar listos para trabajar en casa el mayor tiempo posible; si la empresa carece de la facilidad, tendremos que adquirir nosotros las herramientas para enfrentarlo.

2.- Es evidente que no todas las ocupaciones cuentan con la alternativa de laborar remotamente por lo que las compañías habrán de lidiar con la situación, pues además la operación se reduciría sobremanera. Bajarían al mínimo las juntas, citas de negocios, comidas, espectáculos, etc.

El impacto en términos de la actividad económica es significativo y esa expectativa es la que se ha dejado sentir en los mercados bursátiles de todo el mundo. Por eso las pequeñas empresas tienen que estar atentas a una caída de su demanda de productos o servicios.

Es un hecho de que nos pegará en el ingreso disponible, pues también habrá más gastos asociados con la seguridad, como la cancelación de algún viaje o los mismos servicios médicos en caso de ser infectado.

3.- El efecto en la cadena sobre la producción lleva a que se presente una reducción de los recursos en una parte importante de la población y es útil estar prevenidos con ahorros suficientes para hacer frente.

4.- En la vida cotidiana hay que buscar hacer el mayor número de operaciones vía remota, ya que lo permite la tecnología. Es buen momento de empezar a ordenar esta alternativa, como mantenernos en línea con los bancos o tener ubicado cómo solicitar la despensa por medio de alguna aplicación.

5.- En las finanzas familiares, debemos de ser cuidadosos porque desconocemos la duración de los estragos del Covid-19 y la moderación en el gasto habrá de ser una constante. Las inversiones en opciones como el mercado bursátil y cambiario son demasiado riesgosas y recomiendo que por ahora se vaya sobre bonos de gobierno, instrumentos bancarios o Ishares de oro para cobertura.

¿Qué otras medidas sugieres? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

Recommended Posts