Compartir esta publicación

Las de hoy / Últimas noticias

Secretaría de Salud CDMX asegura que sí hay filtros en el Aeropuerto

Secretaría de Salud CDMX asegura que sí hay filtros en el Aeropuerto

La dependencia informó que desde enero se realizan protocolos de revisión a los viajeros que vienen de las zonas de riesgo

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que desde enero se realizan los Protocolos de Actuación y prevención ante la propagación de casos por virus Sars-Cov-2 a los viajeros que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) provenientes de países donde el virus ya es una epidemia.

La información se difundió luego de que los viajeros denunciaran en redes sociales y medios de comunicación que no existen filtros sanitarios en las terminales del aeropuerto, y los ciudadanos entran al país sin una revisión de sanidad, a pesar de venir de lugares como Italia, España, Alemania, Estados Unidos, e incluso de algunos países asiáticos.

Este miércoles, el cantante Carlos Rivera denunció en su cuenta de Instagram que no hay ninguna revisión al llegar al AICM.

%MINIFYHTML60cf5ad8dc7482c2e66407da5ec211a414%

“Llegando a México de Madrid. Tuvimos que adelantar el vuelo antes de que cerraran el aeropuerto o no nos dejaran volver. La sorpresa que en México no nos preguntaron ni revisaron nada”, dijo el cantante en una fotografía.

Ante la cantidad de denuncias y los cuestionamientos constantes al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la dependencia informó que la Unidad de Sanidad Internacional del Fase 1 de Contención epidemiológica nacional.

Al cuestionar a la Dirección de Comunicación de la Secretaría de Salud sobre el tiempo que llevan realizando las acciones del protocolo, ésta respondió: “son permanentes. 24 horas 365 días al año. Sólo se han fortalecido en los vuelos de países de alto riesgo”.

– ¿Y desde cuando se fortalecieron para estos vuelos?, se le insistió

– Desde enero

De acuerdo con la dependencia, desde esa fecha se han estado realizando tres clases de filtros a los pasajeros provenientes las zonas de riesgo –China, Corea, Italia, Irán, Francia, Alemania, España y Japón–, a través de tres filtros: durante el trayecto del vuelo; dentro del aeropuerto; y detección de casos asintomáticos que provienen de zonas de riesgo, principalmente

El primer filtro consiste en pedir a la tripulación el estado de todos los pasajeros, para saber si alguno de ellos presenta síntomas. En caso de ser así, se deben reportar a través de un certificado de salud.

El segundo filtro es la revisión de los pasajeos con cámaras termográfícas para detectar si alguna persona tiene  37.5° o más de temperatura.

Además, todos los pasajeros tienen que contestar un cuestionario y pasar por una revisión médica. Al finalizar se les entregan folletos con información y un teléfono para llamar a la  Unidad de Inteligencia Epidemiológica (UIES) si lo requieren.

Si alguna persona parece sospechosa de tener COVID-19, se traslada a una unidad designada por la Secretaría de Salud de la CDMX para hacerle una prubea epidemiologica y confirmar o descartar el contagio.

“Hasta el momento no hay casos sospechosos detectados en el AICM por el periodo de incubación del coronavirus, sin embargo se tiene el registro promedio por semana de cinco viajeros que presentan sintomatologías que han descartadas por COVID-19 en el instante”, informó la dependencia.

Compartir esta publicación

1 Comentario

  1. Vamos bien. Para ciudadanos en Red, el dicho del cantante Carlos Rivera merece más crédito que la comunicación oficial de la Secretaría de salud. Vaya por la responsabilidad social del medio.

    Responder

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>