Compartir esta publicación

Últimas noticias

Chamuscados por el “corto circuito”

caida financiera y de petroleo tras coronavirus

Luis Soto

Doce años después del simple catarrito” —fue el diagnóstico el entonces secretario de HaciendaAgustín Carstens, de la crisis financiera de 2008/2009—, un “corto circuito”, Arturo Herrera dixit, provocado por la combinación del coronavirus y la estrepitosa caída de los precios del petróleo va a dejarnos chamuscados y tal vez con algunas heridas leves, quiso decir. ¿O sea que no vamos a sufrir quemaduras de tercer grado? Preguntan lo incrédulos.

En su conferencia de prensa para tratar de calmar los ánimos, llamó la atención que el titular de Hacienda reconoció que desde 1995 las finanzas públicas se han manejado con extraordinaria cautela. Gracias doctor Ernesto Zedillo por su impecable manejo de esa crisis y sentar las bases para que cuando la economía global se cimbre, nos haga lo mandados, le faltó decir.

Bueno, según el secretario Herrera, hay cuatro líneas de defensa para resistir los embates del Coronavirus y el desplome de los precios del petróleo; primera, que el 78% de la deuda del país está contratada en pesos y no en dólares, y que el 81% de la misma está a tasa fija y a largo plazo. Segunda, que hay “créditos extraordinariamente fuertes para poder capotear cualquier tempestad” (70 mil millones de dólares entre FMI y el Tesoro de Estados Unidos). Tercera, el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros trae en la buchaca 158 mil millones de pesos, y el de estabilización de los ingresos de entidades federativas 60 mil millones de pesos más. Los catastrofistas afirman que no hay blindaje que aguante los ataques de una crisis económica global, combinada con los efectos de una pandemia, como el Coronavirus. Y prueba de ello, es que bastó con que la Organización Mundial de la Salud dijera que la epidemia se convirtió en pandemia para que las bolsas en el mundo profundizaran su caída, y el peso sufriera un nuevo descalabro. La cuarta línea de defensa, son las coberturas petroleras de las que, según Herrera, no se pueden dar detalles del volumen de petróleo asegurado. El mismo martes, sin embargo, el subsecretario de HaciendaGabriel Yorio González declaró: no cubrimos el 10/20 por ciento, intentamos cubrir la totalidad respecto a los recursos que tenemos. Nos sentimos cómodos con el precio que establecimos en el paquete de 2020”. Sin embargo, funcionarios de Pemex comentaron al columnista que sólo se cubrió 60%. ¿A quién creerle? Ah, existe una quinta línea de combate: No van a recortar el gasto público, como sugieren los catastrofistas; por el contrario, van a adelantarlo, señaló el secretario de Hacienda.

¡No se apaniquen, no se apaniquen! Fue el mensaje alentador del titular de las finanzas.

AGENDA PREVIA: ¿Y yo por qué? Podría responder Manlio Fabio Beltrones a las insinuaciones, acusaciones o simple sospechosismo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo ayer que los micrófonos que los senadores del PAN encontraron en sus oficinas fueron instalados hace 10 años cuando Beltrones era el líder del Senado.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>