Compartir esta publicación

Las de hoy / Últimas noticias

Epidemia de COVID-19 durará 12 semanas

covid durará 12 semanas

El gobierno insiste en que no se pueden implementar medidas drásticas tan pronto, porque la sociedad no las cumple.

Gabriela Rivera

La epidemia de COVID-19 durará al menos 12 semanas en el país, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gattel.

“Esto no va a ser una epidemia corta, puede durar cuando menos 12 semanas, que es lo que duró en China, no necesariamente por las medidas extremas que se tomaron, ya vendrán los estudios y se verán los números de personas que se vieron infectadas (…) pero es el escenario mínimo que esperamos en México, consideramos que podría haber pequeños repuntes, pero se atenderán”, dijo el funcionario.

López Gatella reiteró que el gobierno está tomando las medidas correctas para contener el contagio. Sin embargo, aseguró que no se pueden anticipar las medidas de contencion, porque la sociedad deja de cumplirlas.

“Cuando el brote de 2009 de H1N1, las distintas intervenciones que se tomaron con una base técnica se empezaron a implementar demasiado temprano y permeo los liderazgos políticos”, afirmó el funcionario.

Hasta el lunes en la noche se habían contabilizado 82 casos cornfirmados de personas infectadas con coronavirus, de los cuales seis de ellos fueron por contacto con otras personas. El resto sos pacientes que viajaron al extranjero, sobre todo a España, Italia, Francia y Estados Unidos, donde ya existía una crisis epidemiólogica.

La Secretaría de Salud también contabilizó 171 casos sospechosos, de los cuales 25 son por contacto directo con enfermos y el resto de ciudadanos que estuvieron en el extranjero.

A pesar de que la mayoría de los casos siguen siendo importados, es decir, que se trajeron de otras naciones a nuestro territorio, las medidas del gobierno siguen siendo laxas.

La semana pasada, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional (AICM) explicaron que desde enero se aplican revisiones en tres fases, para corroborar que los viajeros que vienen de las zonas de riesgo no tengan síntomas.

Sin embargo, los turistas que arriban al AICM aseguran que no se toman estas medidas y pueden ingresar al país sin mayores medidas de seguridad sanitaria.

Compra de insumos

Para evitar el desabasto de insumos médicos y medicamentos, el gobierno federal destinará tres mil 469 millones de pesos, dijo el subsecretario. La dependencia comprará equipo diagnóstico, material de labratorio, insumos para higiene de manos y sanitización, así como material para pruebas de laboratorio.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>