Economía de México podría caer 4%: Credit Suisse

economia se desploma en México

La empresa de servicios financieros Credit Suisse prevé que la economía mexicana en el 2020 registre una contracción de 4 por ciento.

Según la firma suiza, es probable que durante los seis primeros meses del años se registre una caída de entre 1.9 y 3.6 por ciento, debido a una baja en la producción industrial y de servicios, derivado de los esfuerzos de cuarentena y una confianza mucho menor de los consumidores y las empresas.

Además, han considerado las disminuciones planificadas en la producción de Pemex a partir del segundo trimestre, como consecuencia de la caída de los precios del petróleo.

“Como referencia, la contracción acumulada que anticipamos en el PIB real en el primer semestre del 2020 es más modesta que la caída acumulada de 8% que vimos entre el cuarto trimestre del 2008 y el segundo trimestre del 2009”, detalló.

Credit Suisse anticipa que el Banco de México comenzará a reducir la tasa de interés, desde el actual 7%, incluso cuando el peso mexicano se negocie cerca de mínimos históricos.

“En un shock como el actual, el banco central debería permitir que el tipo de cambio real se ajuste, un proceso que ya está sucediendo. No anticipamos que el banco central use reservas para detener la caída del peso; en cambio, probablemente continuará usando las subastas”, puntualizó.

Asimismo, estima que el gobierno terminará reduciendo modestamente el objetivo de 0.7% del PIB de superavit primario para el 2020, a fin de acomodar gastos adicionales, particularmente para abordar las necesidades sociales derivadas del Covid-19.

Según la Secretaría de Hacienda, México crecería este año un dos por ciento.

Otras cifras negativas

Otros bancos e instituciones financieras también han previsto un retroceso en la economía de México. Es el caso de Barclays, que estima una contracción del 2%, cifra que es muy lejana a lo estimado por el Bank of America, que prevé una contracción del 0.1 por ciento.

El dólar alcanza máximos históricos

Debido a la crisis de los precios del petróleo y el impacto del coronavirus en el mundo, el peso se ha depreciado desde hace varios días y hoy rompió un nuevo récord al cotizarse en 24.01 por dólar.

Recommended Posts