Compartir esta publicación

Entérate

El derrumbe

pemex derrumbe

Fernando Vázquez Rigada

Decía Álvaro Obregón: en política sólo se comete un error. Todo lo demás son consecuencias.

Andrés Manuel López Obrador cometió un error central: no lograr desprenderse de una arrogancia ideológica.

Por ella, en apenas 20 meses de su triunfo hundió a la economía. La petrolizó. Desmanteló el sistema de salud. Dividió al país.

Hoy, los errores de su terquedad provinciana coinciden con una crisis mundial que terminará por generar una grave crisis en la República. México será de los países más afectados por la coyuntura actual.

La economía mundial se desplomó por dos impactos brutales: el coronavirus y la guerra petrolera de Arabia Saudita y Rusia.

La combinación de ambas fue letal.

El turismo, tercera fuente de divisas del país, será uno de los sectores más afectados. El otro será las exportaciones ante dos fenómenos: el dislocamiento de las cadenas de producción globales por el freno de la economía china y la desaceleración en Estados Unidos.

El golpe económico llega a un país, México, en donde la confianza se ha perdido. Que ya no crecía. Que gasta y no ingresa. Que tira el dinero en proyectos absurdos: un tren inútil y el capricho de cancelar aeropuerto que estaba en proceso financiado por privados. Uno que detuvo por decisiones políticas a la industria de la construcción. Uno que ha disminuido 12% la inversión pública para regalar dinero.

México enfrenta un escenario grave.

Pero la crisis ya venía de atrás: por ideología. Por arrogancia.

Cometió un error. Solo uno. Creer ciegamente en que es infalible.

Las demás fueron consecuencias.

@fvazquezrig

Puedes leer la columna completa en este link

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>