Cuatro conceptos indispensables para ser un experto en inversión

inversion

‘La economía consiste en saber gastar y el ahorro en saber guardar’. -Orison Swett Marden

Por GBMHomebroker

Para dar el gran paso al mundo de la inversión, nada como ir con los ojos bien abiertos. Conoce algunos conceptos básicos para que resulte más fácil. 

Bien dicen que entender el vocabulario y los conceptos básicos de cualquier tema es el primer paso para hacerte un experto. A continuación, te explicamos lo que necesitas saber para comenzar a invertir:

1. Fondos de inversión: este es nuestro punto de partida. Un fondo de inversión es un instrumento financiero en el cual varias personas reúnen su dinero para invertirlo. Este proceso (que ampara el dinero de todos los participantes) se delega a una sociedad administradora que puede ser un banco o institución financiera.

Piénsalo de la siguiente manera: un fondo es una especie de canasta donde puedes poner tu dinero. Este dinero lo maneja, en nuestro caso, Grupo Bursátil Mexicano (GBM), quien se encarga de conformar un portafolio de inversión (canasta), pensado es generar rendimientos para inversionistas.

Los fondos se clasifican en dos grandes grupos:

·   Fondos de deuda: éstos invierten todos sus recursos en títulos de deuda que emite el gobierno federal (Cetes, Bondes, Bonos), bancos (Pagarés Bancarios, Certificados de Depósito, etc.) o empresas (Certificados Bursátiles, Pagarés de Mediano Plazo, Obligaciones, etc.). Suelen pagar un rendimiento fijo, aunque no se puede asegurar por completo.

·   Fondos de renta variable: éstos invierten en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. A diferencia de los instrumentos de deuda, no pagan un rendimiento determinado.

2. Horizonte de inversión:  es el tiempo en que una persona planea colocar su dinero en una inversión antes de retirarlo.

Existen tres horizontes diferentes:

·   Corto plazo: son periodos cortos, usualmente de 1 a 3 años

·   Mediano plazo: entre 3 y 5 años

·    Largo plazo: más de 5 años

3. Aversión al riesgo: es nuestra tolerancia ante las posibles variaciones de nuestro capital por el movimiento de los mercados, o, como se dice normalmente, qué tanto sufrimos si al invertir vemos que nuestro dinero crece o baja, dependiendo del mercado.

4. Tipos de inversionistas: los expertos hablan de tres perfiles de inversión:

·   Conservador: este tipo de inversionista busca proteger su dinero. En pocas palabras, quiere cerciorarse de que su dinero está seguro y creciendo de manera estable. Si tu plan de ahorro o de inversión es a corto plazo, este tipo de perfil suele ser el más recomendable, ya que es el más seguro de lograr y en el que menos riesgo asumes.

·   Moderado: es aquel que está dispuesto a tomar ‘ciertos’ riesgos -no excesivos-, siempre y cuando generen ciertos rendimientos extras.


·   Arriesgado: lo que busca este inversionista es multiplicar su dinero, y está consciente de que deberá asumir un ligero riesgo adicional. Eventualmente, este tipo de inversionista podría tener mayores ganancias, pero la clave es el tiempo. Si vas a ahorrar para tu retiro, te recomendamos ser más arriesgado, simplemente porque tienes mucho más tiempo para recuperarte de la volatilidad del mercado y mucha más oportunidad para conseguir mejores retornos de tu inversión.

Recommended Posts