Compartir esta publicación

Entérate

Las cifras del desastre

cifras del desastre covid19

Enrique Quintana

1-De acuerdo con las estadísticas más recientes, hoy están afectadas por el COVID 19, 125 mil 337 personas en todo el mundo. El número total de quienes han sido infectados hasta este momento es de 218 mil 663 personas.

2-Aunque la pandemia comenzó en China, hoy el problema en ese país es relativamente menor. Los infectados en China hoy son 8 mil 43 personas. En contraste, en este momento, el país más afectado es Italia, en el que hay 28 mil 710 enfermos; le sigue en segundo lugar España, con 13 mil 50; en tercer lugar, está Alemania, con 12 mil 194; en cuarto, Irán, con 10 mil 516. China está hoy en séptimo lugar. Antes están Francia y Estados Unidos.

3-El número de enfermos activos (pacientes infectados) pasó de 41 mil 297 personas el último día de febrero a 107 mil 632 el 17 de marzo. Esto significa una tasa de 5.6 por ciento diaria. Si así se mantuviera la tendencia, tendríamos 230 mil 800 enfermos al final de marzo y 1 millón 183 mil personas infectadas al final del mes de abril. Solo como ejercicio, si el mismo ritmo se mantuviera en mayo, llegaríamos al final de ese mes con poco más de 6.4 millones de personas enfermas por el COVID 19 en el mundo.

4- En esta enfermedad, el problema mayor son los pacientes que requieren cuidados intensivos, proporción que se estima en el 5 por ciento de los enfermos. Esto quiere decir, que, bajo estas tendencias, 320 mil personas, al final de mayo, requerirían ese tipo de atención por el coronavirus.

5- Ayer se informó que los casos de infección en México llegaron a 118. Considerando que, de acuerdo con los reportes de la secretaría de Salud, había 9 personas contagiadas al final de febrero, el crecimiento de los casos positivos es del 14.3 por ciento al día en promedio. Si ese parámetro se mantuviera, entonces terminaríamos el mes de marzo con 670 casos y al 30 de abril, tendríamos cerca de 37 mil casos, una cifra semejante a la que hoy tiene Italia. Hay muchos factores que pueden incidir en un mayor o menor crecimiento. Pero, simplemente, al extrapolar la tendencia a menos de mes y medio, considere muy probable que a partir del próximo lunes se apliquen medidas mucho más restrictivas en el país y no descarte en absoluto que en el curso del próximo mes se presente una cuarentena parecida a lo que hoy se vive en Italia o en España.

6-Las pérdidas económicas, en este momento, como producto de la enfermedad, pueden cuantificarse por la pérdida de valor de las acciones de las empresas que cotizan en las bolsas de todo el mundo. De acuerdo con el índice S&P Global, que incluye a 1 mil 200 empresas de todo el mundo, la caída promedio de las acciones en el mundo desde el nivel más alto que se presentó el 12 de febrero es de 38 por ciento.

7-El tamaño de la pérdida de riqueza es de 35 billones 374 mil millones de dólares, de acuerdo con las valuaciones de los principales mercados accionarios del mundo. Esto equivale a 1.66 veces el PIB estimado de Estados Unidos el año pasado o a 27 veces el PIB de México el año pasado.

8-El valor del PIB mundial el año 2019 habría alcanzado 86.5 billones de dólares. Si, como resultado de la crisis del COVID 19, la economía mundial retrocediera 2 por ciento en el 2020, eso implicaría una caída de los ingresos globales de 1.7 billones de dólares.9-Si la crisis fuera del tamaño de la de 2008-09, aún nos faltaría un mayor desastre. La caída de la bolsa de NY entonces fue del orden de 52 por ciento entre septiembre de 2017 y junio de 2009. Hoy llevamos 32 por ciento. La diferencia es que la caída de hace una década se dio a lo largo de muchos meses mientras que la de hoy se ha concentrado en muy pocas semanas.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>