Compartir esta publicación

Las de hoy / Últimas noticias

Insumos insuficientes para atender a pacientes críticos por COVID-19

Insumos insuficientes para atender a pacientes críticos por COVID-19

La SSa informó sobre su capacidad hospitalaria para atender la crisis sanitaria 

Gabriela Rivera

La Secretaría de Salud informó que cuenta con dos mil 54 ventiladores de soporte de vida y mil 553 camas en áreas de cuidados intensivos, para atender a las más de 10 mil personas que estén en estado crítico por el COVID-19.

A través de una presentación, la Secretaría dio a conocer la capacidad hospitalaria de camas, dispositivos médicos y personas que está disponible para atender la emergencia sanitaria, que ya dejó una persona fallecida.

De acuerdo con estimaciones de la dependencia, se calcula que 150 mil 656 personas se podrían contagiar de coronavirus, y 10 mil 528 necesitaron cuidados de terapia intensiva.

Sin embargo, al comparar las cifras de posibles pacientes en estado crítico con la capacidad hospitalaria para ellos, la razón es que solo uno de 10 podrá ocupar una cama.

Lo mismo con los ventiladores. Si todos los pacientes graves necesitaran el respirador, solo dos de cada 10 tendrán acceso a este dispositivo médico.

En caso de que la dependencia adquiera las dos mil 737 piezas adicionales que estima comprar en las próximas semanas, la cifra de ventiladores aumentará a cuatro mil 791, por lo que se duplicará el número de pacientes que tengan acceso a los ventiladores.

Esto es en el caso de los pacientes graves. Sin embargo, la dependencia calcula que habrá otras 24 mil 564 personas contagiadas de COVID-19 que requerirán hospitalización y para las que no habrá infraestructura suficiente.

De acuerdo con la presentación de la SSa, para estos pacientes hay 39 mil 483 camas disponibles en unidades médicas, más otras ocho mil 778 de urgencias, observación y neumología.

Es decir, estos pacientes sí podrán ser hospitalizados y recibir atención médica.

La dependencia señaló también que cuentan con material de protección para el personal de atención del primer y segundo nivel, que consiste en cubrebocas convencionales y los N95, así como alcohol en gel, guantes de exploración y jabón líquido.

Sin embargo, distintos medios de comunicación han reportado que los trabajadores de los hospitales de salud en los estados reportan no tener insumos suficientes para atender a los pacientes enfermos de COVID-19.

De igual manera, han manifestado su preocupación por no tener espacios aislados en donde puedan estar los pacientes enfermos, para evitar contagios en los hospitales.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>