Restringirán movimientos en la frontera de Estados Unidos con México

Estados Unidos restringirá el paso de turistas desde México, pero la frontera continuará abierta el comercio y el empleo, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El canciller mexicano indicó que han acordado con el gobierno estadounidense exhortar a la población a evitar viajes no esenciales entre estos dos países.

“No estamos hablando de cierre porque no es eso, se va a restringir, para que aclaremos, sí se va a restringir para los casos que son turismo, recreación, esencialmente”.

Ebrard explicó que se ha hecho un catálogo de actividades esenciales que no deben afectarse. Incluye todas las actividades de comercio, transporte de mercancía, movimiento logístico que tienen que ver con actividad comercial.

Asimismo, las personas que trabajan en EU y tienen autorización tampoco ser verán afectadas. Todos los servicios indispensables, compra de medicamentos, servicios de emergencia continuarán con normalidad.

En conferencia, dijo que hasta el momento mil 153 mexicanos y mexicanas han sido retornados al país debido a la contingencia por el COVID-19.

Desacuerpo por vuelos de Europa

Ebrar dijo que se planteó la posibilidad que México prohíba vuelos provenientes de Europa y zonas más afectadas por el nuevo coronavirus COVID-19.

 “Entendemos la preocupación. Estamos tratando de avanzar, porque la posición mexicana ha sido no cancelar vuelos, pero lo que sí entendemos es que tiene que haber restricciones y entonces estamos en ese diálogo”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El funcionario federal indicó que la Secretaría de Salud y la de Comunicaciones y Transportes preparan medidas que se implementarían para reducir la posibilidad de que tengamos en el país personas portadoras provenientes de los países con más casos. “Eso podría significar restricción a personas y nuevos filtros de carácter sanitario. Aunque eso todavía no lo tenemos terminado”, dijo.

Más temprano, Donald Trump dijo que el Gobierno de México suspendería los viajes desde Europa como medida preventiva para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad.

Recommended Posts