Mexicanos en el extranjero: Sobre el Covid-19

mexicanos en el extranjero

María del Mar Barrientos

“En Europa está saliendo en las noticias que México no canceló el Vive Latino, según varios mexicanos que están en el extranjero, específicamente en Roma, París y Madrid. Como compatriotas, están preocupados por la situación que viven en esos países, pero sin duda, la mayor preocupación es cómo México ha tomado las cosas.

Como testimonios, consejos o como lo quieran tomar, estas tres personas ya vivieron en propia piel los estragos del coronavirus.

“Le llevamos 15 días a Italia, y aún así, las cifras de contagiados siguen creciendo exponencialmente”, Mikaela Vinueza, estudiante en Madrid. Todo empezó hace tres semanas y media, con un contagiado, al día siguiente había otro, en el quinto día del inicio del brote ya había un muerto. “Veíamos lo que pasaba con Italia, el país vecino, y aun así la gente seguía haciendo su vida normal”, dijo la estudiante de maestría. El día que el gobierno y las instituciones educativas dijeron que las clases se tomaban en línea, la gente aprovechó para salir, enfiestar, ir a bares, restaurantes y discotecas.

“El viernes, había 2 mil contagiados, el sábado en la mañana había 6 mil, el lunes había más de 9 mil”, dijo Mika. Fue hasta ese momento en que la gente tomó conciencia.

“La sociedad civil se está organizando mejor que el gobierno mexicano”, Jorge Ayala, artista en París. Vive en la ciudad francesa desde hace varios años y afirma que había mucha serenidad en la gente por la toma de acciones del gobierno de Macron. “El gobierno francés se ha dirigido con mucha transparencia. Han tomado las medidas necesarias para enfrentar una crisis y nadie pone en duda, ni se cuestiona lo que dice. Nadie se lo toma a la ligera”, dijo Jorge, haciendo referencia a que en nuestro país si se está tomando a la ligera.

En Francia ya tenían la experiencia de Italia y España, países a los que sí les agarró por sorpresa el virus. Aunque sí reitera que para los parisinos ha sido difícil el tema de quedarse en su casa.

¿Sobre las medidas que se han tomado en México? Jorge dice que en nuestro país la sociedad civil se está organizando mucho más que el gobierno, es algo revelador ante un sistema fallido. “Les recomiendo que estén pendientes porque esto va para largo, el calor no mata al virus y hay que cuidar las finanzas personales y proteger a los niños y ancianos”.

“Un panorama espectral”, Pablo Esparza, fotoperiodista en Roma. No habrá Semana SantaPascua, ni misas, de acuerdo a lo que nos cuenta Pablo. Cuando inició todo esto, el fotógrafo escuchaba las noticias pero no veía la magnitud que esto podía alcanzar. Veía a los turistas asiáticos caminando por las calles de Roma con cubrebocas, pero el momento en el que el ministro da la orden de cerrar lugares públicos, fue cuando los italianos comenzaron a usar cubrebocas, a tomar distancia, por ejemplo en el metro.

Aunque nadie puede salir de su casa, el deber de Esparza es retratar. Esas calles vacías, plazas sin gente, monumentos que en algún momento tuvieron vida y movimiento, porque si de algo trataba Roma, era de eso. Para Pablo, ver cómo México se lo toma a la ligera es muy preocupante. “Creo que hay que tener una cultura y una conciencia del mundo”.

Recommended Posts