Compartir esta publicación

Las de hoy / Últimas noticias

98.5 homicidios dolosos al día durante febrero

98.5 homicidios dolosos al día durante febrero

En el mes de febrero se registraron 2 mil 858 homicidios dolosos, incluyendo 92 feminicidios. Cada día se reportaron en promedio 98.5 asesinatos en el país.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los asesinatos se redujeron 0.69 por ciento, contra el mismo mes del año pasado, cuando se reportaron 2 mil 878 homicidios dolosos.

En el promedio diario, pasó de 93.29 en enero pasado, a 98.55 en el mes pasado. Se trata de la cifra más alta desde noviembre pasado, cuando el promedio diario fue de 100.6, con tres mil 19 asesinatos.

Según las cifras del SESNSP, de los homicidios dolosos, 2 mil 33 se perpetraron con arma de fuego, 231 con arma blanca y 502 con otros elementos no especificados.

Mientras que de los 92 feminicidios reportados en enero pasado, 15 se cometieron con arma de fuego, 17 con objetos punzo-cortantes y 60 con otros elementos no especificados.

Los estados mas violentos

En el primer bimestre de 2020 Colima fue la entidad con la mayor tasa de carpetas de investigación iniciadas por homicidios dolosos, con 14.39 por cada cien mil habitantes. Le siguió Baja California con un promedio de 9.77 casos, y Guanajuato con una tasa de 9.07 casos por cada cien mil personas.

La cuarta entidad mas violenta es Chihuahua con un promedio de 8.79 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, mientras que en quinto sitio se ubica Quintana Roo con 7.2 casos.

Cifras que no cuadran

Cada día, el gobierno federal sube dos reportes del número de homicidios dolosos que se registraron en el país un día antes.

Uno está realizado con información que recopila el Centro Nacional Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, la cual proviene de procuradurías y fiscalías.

El segundo se arma de notas de prensa que van saliendo de los distintos medios de comunicación.

El problema es que ninguno de los dos reportes tienen cifras similares. En algunos casos las fiscalías reportan más homicidios que los medios y viceversa. Además, existe un subregistro de información.

Por ejemplo, el informe diario reportó 2 mil 352 homicidios dolosos en enero, es decir 506 menos.

Desde el inicio de su sexenio el gobierno ha dado a conocer estas cifras, mismas que terminan siendo mucho menor a las reportadas.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>