Estas son las medidas que tomará el gobierno por la Fase 2 del Covid-19

medidas fase 1 covid-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó esta mañana que México está de manera oficial en la fase 2 de la epidemia, hay reportados 5 casos de contagios, sin que haya antecedentes de que hayan adquirido la enfermedad en un viaje al extranjero o por contacto directo con una persona enferma.

 “No hemos llegado al punto de inflexión de que los casos suban rápidamente, este es el momento de inicio de la fase 2, trazar el horizonte para los siguientes 30 o 40 días”, dijo durante la conferencia matutina este martes.

Las medidas

López-Gatell Ramírez pidió a la población reforzar las medidas sanitarias como lavarse las manos; continuar con la sana distancia para evitar formar parte de las estadísticas en esta pandemia; cuidar a los adultos mayores, suspender temporalmente eventos y reuniones de más de 100 personas.

Una medida que se suma a las que ya se han implementado en las últimas dos semanas es la restricción de actividades laborales que requieran traslado de personas.

El subsecretario de Salud dijo que se deben suspender temporalmente las actividades laborales que “impliquen la movilización de personas de sus domicilios al trabajo y de regreso o que estén llevando a la movilización de todos los sectores. En todos los sectores: público, privado y el social”.

Añadió que debido a las medidas de suspender eventos y concentraciones masivas que se tomaron con antelación la epidemia será más larga pero permitirá administrar mejor el riesgo y ayudar a que cada día haya menos casos de los que puede atender el sistema de salud mexicano.

Los recursos para la pandemia

Las secretarías de Marina y Defensa recibirán una bolsa extra de recursos por 4,500 millones de pesos. De los cuales 4,000 mdp serán para la Sedena y 500 mdp para la Marina.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dijo que se transferirán 10,000 mdp extra para los sistemas de salud de los estados con lo que en total tendrán 25,000 millones de pesos. Además de los 4,500 millones que el Insabi tiene para la compra de medicamentos.

El IMSS cuenta con 825 mil mdp y el ISSSTE 349 mil mdp.

Recommended Posts