AMLO perdió la oportunidad

amlo ya perdio la oportunidad

Alejandro Cacho

El tuit de López Obrador anticipaba algo muy distinto de lo que ocurrió en la conferencia mañanera  en Palacio Nacional. “Mañana en la conferencia de las 7 a.m. daremos a conocer el plan para proteger a la población vulnerable ante el coronavirus.

¡Ánimo!”. Fue hora y media de transmisión gris, descafeinada, decepcionante.

Perdió una oportunidad de oro para mostrarse como un estadista, cuya definición en el diccionario queda muy corta ante su verdadero significado. El Presidente no se mostró como el líder al frente de una estrategia inteligente, clara, valiente, con rumbo. No dio certidumbre ni serenidad.

Lo venció su naturaleza. Esa que culpa a sus adversarios de todo lo que le molesta. La misma que condena a los periodistas y medios que no le aplauden. Comenzó con una sentencia que me niego a aceptar: “el pueblo de México está hecho para resistir adversidades”. ¿Por qué, si podemos prepararnos para mitigarlas? ¿Por qué abandonarnos al destino cuando podemos tomar acciones para protegernos?

Después de leer su tuit la noche previa, esperaba ver un Presidente de México colocándose -hombro con hombro- junto a estadistas como Angela Merkel, Justin Troudeau, Emmanuel Macron, Pedro Sánchez, el Rey Felipe VI o Donald Trump. Me quedé con las ganas.

No vi un jefe de Estado tomando decisiones para proteger a su población. Que asuma la iniciativa antes de que la pandemia nos avasalle. No escuché una sola palabra, una sola acción que nos diera esperanza de que sortearemos la crisis sin tanto sacrificio. No sentí su empatía.

Medios internacionales han criticado la actuación e irresponsabilidad de López Obrador. Destaca la revista Mother Jones, de tendencia progresista y de izquierda, publicó: “The Most Irresponsible President on the Continent Right Now Isn’t Donald Trump (El Presidente más irresponsable en el continente en este momento no es Donald Trump). El artículo se explica solo.

Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México, envió un mensaje a sus compatriotas. “Quiero alentarlos a regresar a Canadá cuanto antes. Los vuelos comerciales siguen operando, pero la situación está cambiando rápidamente”. ¿Qué teme el embajador? ¿Algo que nosotros no vemos?

¿Sabrá el Presidente y su equipo que están ante el mayor desafío que enfrentará en su gobierno? Si no, por el bien de todos, que alguien se lo diga.

Recommended Posts