Compartir esta publicación

Entérate

Caída de hasta 50% en restaurantes y 2 millones de empleos en riesgo

restaurantes en peligro

Alberto Aguilar

Es pública la problemática de la industria restaurantera por el Covid-19. La política de aislamiento ha frenado gradualmente su actividad, sin que haya certidumbre para que la vida vuelva a la normalidad.

Desde que el martes 17 de marzo las empresas decidieron comenzar a trabajar vía remota, la demanda ha decrecido de 40% hasta 90 por ciento. De ahí que muchos optaron por cerrar.

Conforme a la Canirac, que preside Francisco Fernández Alonso, hay 600 restaurantes que ya bajaron la cortina en la CDMX y 6,000 en el país. Esta semana se hará más dramático, máxime que se viene una etapa de mayor emergencia en perjuicio de 2 millones de trabajadores directos que tiene ese rubro.

En el 2009 con la influenza AH1N1 y sólo dos semanas de cierre, el Producto interno bruto restaurantero cayó 9 por ciento. Tardó 10 años en recuperar su nivel que hoy está en ingresos por 209,000 mdp. Ahora con un alto de dos semanas y la amenaza de que la actividad se restablezca hasta el 19 de abril, en la Canirac se calcula una caída de 20% y hasta de 50% si la emergencia se extiende.

Fernández Alonso, fundador de La Mansión, no oculta su preocupación de lo que hoy se vive, ya que 90% del rubro son micropymes. Además de que si se suman los empleos indirectos, se pueden afectar otras 3 millones de plazas.

Canirac junto con los hoteleros, vía el CNET que preside Braulio Arsuaga, y Canaero, de Luis Noriega, ya se entrevistaron con Alfonso Romo para plantear su situación.

También ha platicado con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX. Si bien hay una auténtica preocupación, el problema es que no hay coordinación con el gobierno y menos con otros estados.

Hacen falta medidas de emergencia que ayuden a mejorar la liquidez. En la mesa está el diferir pagos de predial y del impuesto sobre nómina. También ajustar la tarifa de luz con CFE, de Manuel Bartlett.

De las compañías golpeadas se conoce el caso de Alsea, de Alberto Torrado. También considere a Gigante con Toks, de Juan Carlos Alverde; CMR, de Joaquín Vargas; El Bajío, de Lino de Prado; Grupo Hunan, de José Cuaik Mena, por citar algunas. Hay cantidad de restaurantes de centros comerciales ya cerrados, lo mismo que en lugares turísticos como Cancún, Los Cabos, Acapulco y Puerto Vallarta.

Así que los restaurantes, en aprietos y sin apoyos.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>