Compartir esta publicación

Lo de hoy / Últimas noticias

En riesgo, 9 de cada 10 empresas mexicanas

en riesgo empresas pequeñas

Gabriela Rivera

Nueve de cada 10 empresas mexicanas entrarán en crisis durante  la cuarentena decretada por el gobierno mexicano y la mayoría de ellas no tiene la capacidad para mantener a sus empleados el tiempo que no trabajen, o que lo hagan de forma parcial.

“Las empresas llegan sin recursos a esta crisis. El año pasado no crecieron y llevan 16 meses de caída (…) ¿De dónde sacan dinero para operar si se cierra toda la economía?”, explicó José de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Las empresas mexicanas, incluyendo a las micro, pequeñas y medianas, comenzaron a recortar y liquidar a su personal desde hace dos semanas, cuando se decretó la pandemia y la sociedad civil determinó comenzar el encierro voluntario en sus casas.

A través de las redes sociales y los medios de comunicación, empleados de distintas ramas de la industria en México han denunciado que fueron presionados para firmar renuncias a sus trabajos y así no pagarles la liquidación completa por despido. 

En otros casos, las empresas han decidido mandarlos a “descansar” sin goce de sueldo durante el tiempo que dure la cuarentena. 

El caso más sonado fue el de Alsea, grupo de comida que tiene más de 10 de las marcas más importantes a nivel nacional, y que decidió mandar a sus empleados a sus casas sin pagarles su sueldo de ese ese tiempo. 

Ante la ola de denuncias, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, pidieron a las empresas no despedir a sus empleados.

“No las voy a mencionar, a las empresas, porque lo que quiero es que rectifiquen, que nos ayuden. No hay un fundamento legal para hacer despidos ante la epidemia porque no hay una declaratoria de emergencia sanitaria”, dijo el mandatario.

– ¿Esta medida será suficiente para evitar que las empresas sigan despidiendo a sus empleados?, se le cuestionó al especialista.

–No, porque lo que se requiere es que las empresas sigan operando. El flujo de recurso de 95% de las compañías en México no es suficiente para operar.

Para evitar el recorte de personal, dijo De la Cruz, lo que se necesita es que el gobierno implemente acciones reales que eviten la quiebra y el desempleo.

“El presidente Macron ya dijo que no se permitirá la quiebra de sus empresas. Ellos tienen muy claro que el desfonde de las empresas y los empleos los afectará. Eso es lo que tiene que evitar el gobierno en México”, dijo el director del IDIC.

De igual manera, señaló que la medida de 25 mil millones de pesos para apoyar a las compañías en México será insuficiente para atender la crisis que se avecina.

“Es un primer elemento, pero no debe ser el único”, puntualizó.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>